Economía

Escasez de gasolina agrava distribución de alimentos en el país

Apure, Barinas, Lara, Táchira y Zulia, estados claves en la distribución de mercancía agrícolas, son los más afectados

Alfredo Musiol, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catacentro), afirmó que actualmente no le dan prioridad a los vehículos de carga pesada para abastecer de gasoil. Condición que pone en riesgo el traslado de las mercancías, entre esas, alimentos y medicinas, por vía terrestre.

Hay conductores que pernoctan en las estaciones de servicio, quienes no tienen ningún tipo de seguridad y se exponen a ser víctimas del hampa. Por ejemplo, en el estado Carabobo, hay choferes que duran al menos tres días en cola para poder obtener el producto inflamable.

A juicio de Musiol, el servicio de transporte es fundamental para la “sobrevivencia de la sociedad”. Además, destaca que es impensable trasladar los productos en bicicleta o en burro.

Unidades paralizadas por falta de repuestos

El Presidente de Catracentro aseguró que la mayoría de la flota de unidades, al menos 80% de ellas, está paralizada por falta de repuestos y combustible.  

La situación por el combustible ha afectado considerablemente a varias comunidades rurales de San Juan de los Morros, desde donde sus habitantes, ante la falta de transporte público, deben caminar largas horas para poder adquirir alimentos, sumado a las fallas en los otros servicios públicos: gas, datos móviles y energía eléctrica.

La situación no es diferente para los estados andinos, región que lleva años con déficit de combustible, que impide el traslado de los alimentos al resto de las regiones de Venezuela. Un conductor en el estado Mérida podría pasar al menos una semana en fila para poder abastecer de gasolina.

Recientemente, el 21 de agosto, varios productores de Mérida y de otras regiones permanecieron más de una semana en una estación de servicio del municipio Libertador de la región merideña, intentando abastecer de gasolina para poder despachar a otros sectores. Ese día sostendrían una reunión con los efectivos de seguridad del Estado para encontrarle una solución a la problemática y continuar con el traslado de mercancía al resto de las ciudades y pueblos de Venezuela.A

Puntos de distribución en aprietos

Por su parte, Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga),  informó que la misma situación sucede para despachar a los estados con puntos de distribución para el resto del país: Apure, Barinas, Lara, Táchira y Zulia.

A su juicio, los primeros 15 días de agosto fueron los más complicados y que solamente la producción en el sector lácteo  se ubica de 30 a 35 litros por día, incomparable con la cantidad de producción que arrojaba en otras décadas.

Se “priorizan” los productos

Por otro lado, Adan Celis, presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria), aseguró que esta crisis del combustible fue uno de los factores que limitó la producción en las industrias venezolanas solamente en el segundo trimestre de 2020.

Con “suerte” algunos conductores pasan cuatro horas en una cola para abastecer de combustible, solo en las principales ciudades del país. A diferencia de los poblados, en donde las empresas han tenido que priorizar los productos a trasladar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar