Economía

Escasez será mayor en 2017 si se pierde ciclo de siembra que inicia en mayo

El productor agrícola Nicolás Espinoza alertó sobre la insuficiencia en insumos para el ciclo de siembra invierno- norte, que inicia el 25 mayo.

“El 25 de mayo empieza el ciclo de siembre invierno-norte y, hasta ahora, a los productores solo se les ha suministrado el 12% de la semilla y el 5% del abono. El Estado tenía que tomar la prevención para poder surtir los suministros necesarios para esta siembra. Ya el ciclo de siembra verano norte se perdió. Si este ciclo también se pierde, la escasez va a ser mayor para el año que viene”.

La crisis no afecta únicamente la siembra, Espinoza alertó que en los centros de producción de cerdos están liquidando a las cochinas madres porque no hay alimentos para darles. Lo mismo ocurre en el sector avícola.  «Están liquidando las aves que producen los huevos porque por la falta de alimentos».

En el marco del Decreto de Emergencia Económica que decretó el Gobierno el 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro ha mantenido reuniones con los representantes de distintos sectores para establecer medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país. Sin embargo, Espinoza critica que para estas mesas de trabajo no se han llamado a todos los representantes del sector agropecuario, sino únicamente a Fedeagro.

¿Cuándo inició la escasez?

“A raíz de la promulgación de la Ley de Tierras, en el 2001 se expropiaron 5 millones 200 mil hectáreas, que fueron asiganada  a cooperativas y consejos comunales. Se supone que este nuevo sistema tardaría alrededor de 10 años para terminar de establecerse,  mientras, se debían hacer importaciones de alimento para que la producción no sufriera”, detalló el productor agrícola.

Espinoza , asegura que la crisis inició en el 2006. “Ahí empezó a notarse que las cooperativas y consejos comunales dueños de tierras no estaban produciendo nada y se empezó a importar en mayores cantidades. Es por eso que el venezolano no se daba cuenta, porque iba a los supermercados y encontraba las cosas”.

El problema se presenta a partir del 2012, cuando empiezan a bajar los precios del petróleo y el gobierno cada vez tiene menos divisas para importar. “De 2012 a 20016 hay una baja de 37 mil millones de dólares en las importaciones. Hace una semana y media, el presidente Nicolás Maduro dijo que no hay divisas para importar alimentos. Esa baja, sumada al fracaso del aparato productivo, se ve reflejada en las colas que hacen hoy en día los venezolanos para poder conseguir alimentos».

¿Por qué fracaso la Ley de Tierras?

“Esas cooperativas y consejos comunales tampoco fueron dotados de las semillas, abono, repuestos de tractores. No hubo una planificación, lo que trajo como consecuencia que esas 5 millones 200 mil hectáreas se convirtieran en siembras de conucos. Pero esa producción no abastece la producción”, responde.

-Agroisleña y Agropatria

Espinoza, quien también es asesor en temas financieros, alerta que hoy en día los productores no tienen como conseguir financiamiento. “Se eliminó el Instituto de Crédito Agropecuario, Bandagro, La Corporación Venezolanas de Fomento, entre otros. Los productores estamos  soportándonos con el financiamiento de la banca privada, pero esta no puede dar créditos a largo plazo para la infraestructura de la finca que también es importante para el ciclo de siembra. La infraestructura no cuenta con financiamiento. Ningún motor se prende si no hay financiamiento”, señaló.

Antes, los productores agrícolas tenían la oportunidad de recurrir a la empresa privada Agroisleña, quien se encargaba de proveer los suministros necesarios para las siembras, pero fue expropiada en el 2010, bajo el mandato del presidente Hugo Chávez y pasó a ser lo que hoy se conoce como Agropatria.

“Agropatria comenzó con una inversión de 300 millones de dólares y hoy en día hay mucha deficiencia en la entrega de semillas y abono. Eso ha estrangulado el proceso de siembra. Además, el único financiamiento que dan es a la agricultura urbana. No soy defensor de sectores económicos, pero de la manera operativa de Agroisleña funcionaba”, denuncia el representante agrícola. .

Las amas de casa y el bachaqueo

A la falta de divisas para la importación y al abandono financiero del sector agropecuario, se le suma un nuevo factor que es la desesperación de las amas de casa, que compran demás porque no sabe cuándo volverá a seguir el producto y los bachaqueros.

Agricultura urbana

Frente esta problemática, el gobierno ha mostrado la agricultura urbana como la salvación. Sin embargo, Espinoza nos explica que esta solo puede cubrir un 12% de la producción.

“Yo no voy a descalificar la agricultura urbana. Técnicamente la FAO reconoce  la agricultura urbana, pero esta cumple un rol en ciertos alimentos y a unos niveles de producción muy bajos. No se puede hacer agricultura urbana con maíz, arroz, cacao, café, sorgo, leche o carne”, señaló.

 “La crisis agropecuaria debe salir de la diatriba política”

El también abogado, asegura que el tema de “la crisis agropecuaria debe salir de la diatriba política. El sector productivo nacional es para producir los alimentos.  Eso está establecido en una norma constitucional en los artículo 305 y 306 de la constitución”.

El artículo 305 de la Constitución cita: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantizará la seguridad alimentaria de la población(…) La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento”.

El artículo 306 agrega: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica”.

 Alerta sobre la necesidad de un acuerdo nacional

Como solución a la crisis alimentaria del país, el representante agrícola se suma al llamado de un gran acuerdo nacional para poder tener alimentos para el próximo año.

Espinoza  alerta que los precios petroleros se mantienen bajos y ya no hay divisas para importar. Si no se llega a un acuerdo y se pierde el ciclo de siembra invierno norte de mayo, se empeorará la crisis y la escasez el año que viene será mucho mayor”.

“Hay que llamar a todos los miembros organizados para hacer un  acuerdo nacional. Todas las asociaciones están dispuestas para fomentar la producción política del país. Lo importante es producir. Los productores que no estamos en cúpulas gremiales lo que pedimos es que nos doten de las semillas, el abono, los repuestos de los tractores. Queremos producir y  ninguno está en guerra económica ni está haciendo esto para desestabilizar nada. Por eso, estamos dispuestos a sentarnos con el gobierno para hacer un acuerdo nacional que permita  implementar una política de emergencia de siembra”, concluyó.

 

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba