Economía

Española Repsol aumenta las importaciones de crudo venezolano

España importó alrededor de 30.000 barriles diarios (b/d) de crudo venezolano el mes pasado

España importó alrededor de 30.000 barriles diarios (b/d) de crudo venezolano el mes pasado, en comparación con los 20.000 b/d en julio, según estimaciones de Argus. Otro par de cargamentos procedentes de Venezuela señalan la llegada a Bilbao, donde la firma integrada española Repsol opera una refinería de 240.000 b/d.

Repsol ha seguido importando crudo venezolano durante un período de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela. Los envíos de agosto se entregaron a la refinería de Bilbao y Repsol de 220.000 en Cartagena. Dos cargas de 450.000 barriles de crudo venezolano señalan la llegada a Bilbao el 12 de septiembre y el 17 de septiembre, respectivamente.

Desconfiando de las sanciones financieras y petroleras de Estados Unidos contra Caracas, Repsol ha dicho que sus importaciones de crudo venezolano se registran como pago de la estatal Pdvsa por su producción de petróleo y gas de las empresas PetroQuiriquire y Cardón 4.

Para el gobierno de Nicolás Maduro, España sigue siendo un punto de venta comercial confiable, incluso si no se negocia efectivo. Pero el flujo de petróleo venezolano a Repsol desmiente la postura política del gobierno español hacia Maduro. España, como la mayoría de los otros países occidentales, retiró su reconocimiento a Maduro, a favor del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino.

Guaidó recientemente nombró a su mentor Leopoldo López como coordinador de un gobierno paralelo incipiente, que está compuesto principalmente por exiliados venezolanos. Pero desde su fuga del arresto domiciliario y un levantamiento militar fallido el 30 de abril, López sigue siendo un «invitado» en la residencia diplomática española en Caracas.

Después del nombramiento de López para el gobierno en la sombra de Guaidó, el Ministerio de Relaciones Exteriores español dijo a Argus que «él sabe y acepta que su estadía en la residencia del embajador de España implica un límite en sus actividades políticas». El padre de López, Leopoldo López Gil, un exiliado abierto y ciudadano español, fue elegido recientemente al Parlamento Europeo.

A través de
Argus Media

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba