Economía

Estaciones de servicio en Caracas solo venden gasolina de 91 octanos

«Solo 91» es la frase que más se repite esta semana en las bombas de Caracas. El retraso en el suministro de gasolina, que ya ha afectado a los estados Nueva Esparta, Mérida, Vargas, Anzoátegui, Monagas y Falcón, también ha tenido consecuencias en la ciudad capital. La gasolina de 95 octanos, con plomo, no se consigue. La única disponible para todos los vehículos, según señalan los trabajadores de las estaciones de servicio abierta, es la de 91 octanos.

En Chacao, en Altamira, la estación de Pajaritos está desierta. Uno de sus trabajadores indica que no tienen gasolina de ningún tipo y que ya suman 15 días sin prestar servicio por fallas en el suministro. Cerca, en otra bomba en Altamira, el panorama no es distinto. No hay ningún carro pues tienen cuatro meses sin trabajar porque no les llega este derivado del petróleo.

En otra gasolinera del municipio, Ender Gil, uno de sus empleados, afirma que la situación «es ruda» desde que la estación abre hasta que cierra. Indica que las colas para recargar el tanque no cesan y la llegada del combustible es intermitente. «Tiene tiempo que no nos llega gasolina de 95», agrega. Mientras, en Parque Cristal y Los Palos Grandes otras dos estaciones estaban cerradas tras agotar el inventario

«Solo 91», vuelven a repetir los empleados en Chuao, Caurimare, Maripérez, El Rosal y San Bernardino. En Caracas, la situación es menos crítica que en Nueva Esparta, donde de 600 bombas solo hay operativas 250, las colas alcanzan distancias de hasta 2 kilómetros y el transporte se ha visto mermado por la falta de combustible. O que en Vargas, donde el retraso de al menos cinco días afectó al transporte público. Sin embargo, los conductores deben recorrer varias gasolineras para llenar el tanque y esperar hasta una hora o más para poder hacerlo.

El congestionamiento en las bombas del municipio Libertador es mayor que en los municipios Sucre y Chacao. En San Bernardino, una calle completa estaba repleta de carros cuyos conductores aguardaban para recargar. La desesperación por la espera incluso genera roces entre los conductores, quienes incluso llegan a chocar, como ocurrió con una grúa y un Chevrolet en El Parque.

Esta semana, el dirigente sindical de la industria petrolera en el estado Falcón Iván Freites denunciaba que la falta de combustible se debía, en parte, a retrasos en los pagos de parte de la estatal Pdvsa. Freites también informaba, unos días antes, que la Destiladora 3 de Amuay, que forma parte de una de las refinerías más grandes del país, estaba paralizada.

En la autopista Francisco Fajardo, ya se ven gandolas de Pdvsa que transportan combustible. No obstante, en la capital aún hay estaciones cerradas por no tener gasolina. Y las que tienen presentan una gran afluencia de vehículos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba