Economía

Estados Unidos: Crecimiento de 2,4 por ciento en el segundo trimestre

El producto real bruto de la economía – el producto de los bienes y servicios producidos por el trabajo y el capital localizado en los Estados Unidos – creció a una rata de 2,4% en el segundo trimestre de 2003, de acuerdo a los estimados de avance dados a conocer por el “Bureau of Economic Analysis”. En el primer trimestre el producto real creció a una tasa de 1,4%.

El “Bureau” enfatizó que el avance del segundo trimestre está basado en fuentes de data que son incompletas y sujetas a revisión. La estimación del “preliminar” del segundo trimestre, basada en una información más global, será dada a conocer el 28 de agosto.

GDP real

Las categorías que más contribuyeron al crecimiento del GDP real en el segundo trimestre fueron los gastos de consumo personales (GPC), gastos federales de defensa, inversión fija no residencial e inversión fija residencial. La contribución positiva de estos elementos fue parcialmente contrarestada por contribuciones negativas de la inversión privada en inventarios y exportaciones. Las importaciones, que aparecen con un signo negativo en las estimaciones del GDP, se incrementaron.

La aceleración en el crecimiento real del GDP en el segundo trimestre primariamente refleja el incremento en los gastos de defensa federales y la inversión fija no residencial, y la aceleración del GPC, que parcialmente fueron contrarestados por el incremento de las importaciones.

El índice de precios de las ventas domésticas, que mide los precios pagados por los residentes en los Estados Unidos, creció en 0,3% en el segundo trimestre, comparado con un crecimiento de 3,4% en el primer trimestre. Excluyendo los alimentos y los precios de la energía, el índice creció en 0,7% en el segundo trimestre, comparado con un crecimiento de 1,8% en el primero.

Los Gastos de Consumo Real crecieron 3,3 en el segundo trimestre, comparados con un incremento de 2,0% en el primero. Las compras de bienes durables se incrementaron en 22,6%, comparados con un decrecimiento de 2,0% en el primero. Bienes no durables se incrementaron en 0,1%, comparados con un incremento de 6,1%. Gastos en servicios crecieron en 1,5%, comparados con un incremento de 0,9%.

Inversión Fija no-Residencial Real creció 6,9% en el segundo trimestre, comparada con un decrecimiento de 4,35% en el primer trimestre. Las estructuras no-residenciales crecieron en 4,8%, en contraste con un decrecimiento de 2,9% en el primero. Equipos y “software” crecieron a una tasa de 7,5%, comparada con un decrecimiento de 4,8%. Inversión Fija Residencial Real creció 6,0%, comparada con un incremento de 10,1% en el primer trimestre.

Las Exportaciones de Bienes y Servicios Reales decrecieron 3,1% en el segundo trimestre, comparada con un decrecimiento de 1,3% en el primero. Las Importaciones de Bienes y Servicios crecieron 9,2%, en contraste con un decrecimiento de 6,2% en el primero.

El Consumo del Gobierno Federal y su Inversión Bruta Real crecieron en 25,1% en el segundo trimestre, comparado con un incremento de 0,7% en el primero. La defensa nacional creció en 44,1% en contraste con un decrecimiento de 0,7% en el primero. Los gastos no relacionados con la defensa decrecieron 4,1%, en contraste con un incremento de 8,4%. Las edificaciones y el consumo de los gobiernos locales, y la inversión bruta, decrecieron en 1,5%, en contraste con un incremento de 0,2% en el primero.

El Cambio de Inventarios Privados Real sustrajo 0,77 puntos del cambio del GDP real en el segundo trimestre, después de una sustracción de 0,82 puntos en el primero. Los negocios privados redujeron sus inventarios en $ 17,9 billones (de Estados Unidos), después de un aumento de $ 4,8 billones en el primer trimestre y de $ 25,8 billones en el cuarto del año pasado.

Las Ventas Finales del Producto Doméstico – GDP menos el cambio en los inventarios privados – crecieron en 3,2% en el segundo trimestre, comparado con un crecimiento de 2,3% en el primero.

El Ingreso Personal Disponible creció $ 66,1 billones en el segundo trimestre, comparado con un crecimiento de $ 95,1 billones en el primero. Creció a una tasa de 2,4% comparada con una tasa de 2,1% en el primero.

GDP nominal

El GDP en dólares corriente – el valor de mercado del producto de la nación en bienes y servicios – se incrementó en 3,4% en el segundo trimestre para llegar al nivel de $10.777,3 billones. En el primer trimestre el GDP nominal creció en 3,8% o $99,6 billones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba