Economía

Estados Unidos sanciona a tres empresarios vinculados con la venta de crudo venezolano

Entre los sancionados figura Francisco D’ Agostino, cuñado del exdiputado y opositor, Henry Ramos Allup

El Gobierno saliente en manos de Donald Trump, sancionó este martes 19 de enero a una red de firmas del comercio de crudo, personas y algunas embarcaciones asociadas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que han colaborado con la venta de petróleo al continente asiático a pesar de las medidas impuestas por Washington a la administración de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asegura que una red ayudó a negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano, reseñó el portal Reuters.

«Aquellos que facilitan los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de Estados Unidos contribuyen a la corrupción que consume a Venezuela», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado de prensa.

El Departamento del Tesoro dijo que los «actores principales» eran Alessandro Bazzoni, Francisco D’Agostino y Philipp Apikian, así como empresas comerciales de petróleo como Elemento LTD y Swissoil Trading SA.

El estado de Washington sancionó por primera vez a PDVSA hace dos años, a principios de 2019, acción que cortó su principal destino de exportaciones, Estados Unidos. Posteriormente en el año 2020, las sanciones se extendieron a dos empresas, socias de PDVSA, Rosneft de origen ruso, así como también castigos de envío en donde estaban involucrados petroleros en el transporte.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través de un comunicado calificaron el hecho como una agresión desesperada hacia el país por parte del gobierno saliente de Trump y que «a pesar de estos cuatro años de agresiones sostenidas y despiadadas, a pesar de la indolencia y el desprecio por el derecho internacional, el pueblo venezolano y su gobierno revolucionario siguen en pie hoy», reza parte del comunicado.

Esta nueva medida amplía las sanciones a ciudadanos y empresas con sede en México por «operar un esquema de evasión de sanciones que beneficia al régimen ilegítimo de Maduro y PDVSA».

«La acción de hoy apunta a orquestadores y facilitadores adicionales con vínculos con la red de México que han conspirado con el ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami Maddah, y han acusado al blanqueador de dinero Alex Nain Saab Moran para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano», expresó el Departamento del Tesoro.

Familiar de Henry Ramos Allup y Eladio Lárez

Una de las personas sancionadas. Francisco D’Agostino, es hermano de Diana D’Agostino, esposa del exdiputado y secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup; y de Dora D’ Agostino, esposa del empresario y presentador venezolano, Eladio Lárez.

La nación norteamericana acusa a Bazzoni y D’ Agostino en ser puentes centrales, quienes conectaron a Swissoil, liderada por Apikian, y Elemento con PDVSA y Álex Saab.

El Departamento del Tesoro también ubicó en una lista negra a los navíos Baliar, Balita, Domani y Freedom por transportar crudo venezolano desde que fueron impuestas las sanciones a PDVSA hace dos años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba