Economía

Este año continuaran los problemas con boletos aéreos

Cruzar las fronteras para los venezolanos seguirá siendo una tarea difícil en 2015. Las severas reducciones de frecuencias y de asientos disponibles que hicieron las líneas aéreas desde inicios de 2014, mantendrán a los turistas nacionales en tierra y con pocas opciones de despegar.

Fuentes de las aerolíneas, agencias de viajes y mayoristas turísticos coincidieron en que la situación persistirá debido a la elevada deuda que tiene el gobierno con las aerolíneas. Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) muestran que la deuda de Venezuela con el sector llega a 3,6 millardos de dólares.

“Mientras el Estado no honre el compromiso y manifieste una voluntad de que los pagos volverán a ser oportunos, la conectividad no mejorará. Hasta ahora no ha dado señal de que eso vaya a ocurrir”, dijeron las fuentes.

Durante 2014 el gobierno convocó a las líneas aéreas a reuniones para tratar el asunto de la deuda y establecer cronogramas de pago. Sin embargo, después de varios encuentros, las fuentes afirmaron que el año terminó sin un resultado concreto. “En las últimas reuniones, a las que íbamos, lo que hacíamos era llevar copias de los documentos que habíamos consignado en el encuentro anterior, porque no había avances”, afirmó uno de los consultados.

La última reunión fue a mediados de diciembre. La fuente añadió que el único elemento diferenciador de ese encuentro es que el gobierno se comprometió a dar respuesta a las empresas el 15 de enero de 2015.

Pese a que las empresas han disminuido los vuelos en el país, no abandonarán el mercado venezolano, dijo uno de los consultados.  Explicó que Venezuela es una plaza rentable para las líneas aéreas, por lo que continuarán desarrollando “las estrategias comerciales” que pusieron en práctica el año pasado. .

Para seguir en Venezuela, añadió la fuente, las empresas aéreas seguirán vendiendo el grueso de su boletería en dólares, como hacen desde mediados del año pasado.

Aun cuando las compañías lo que buscan con esta medida es impedir que suba el compromiso del gobierno, otro de los consultados dijo que es positiva para el Estado. Señaló que al vender menos pasajes en bolívares, las aerolíneas tienen menos divisas que solicitar y, por ende, el gobierno menos dólares que liquidar.

Los efectos. La estrategia de las aerolíneas afecta a pasajeros, agencias de viajes y al Estado. Los turistas contarán con muy poca oferta de boletos en bolívares, que no satisfará la demanda. La opción de adquirir los dólares es otra limitante porque para comprarlos es necesario poseer divisas, cuentas en el exterior o familiares en otros países que adquieran los pasajes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar