Economía

Estiman aumento de 100 % en tarifas de empresas tipo courrier y fletes de entregas

El pasado viernes el Gobierno nacional publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria las reformas a las providencias administrativas que regulan el procedimiento para la obtención de divisas en el país. Allí se estableció que el cupo destinado para consumo en internet sería por un total de 300 dólares, esto supone una reducción de 100 dólares puesto que hasta 2013 era posible usar 400, reseñó globovision.com.

Ramsés Michelena, presidente de Servicargo -empresa encargada de entregar en Venezuela productos provenientes de otros países-, aseveró que el precio por concepto de fletes se incrementaría en 100 % este año debido a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno. También recalcó que actualmente los empresarios del sector se están reuniendo para «hacer el ajuste necesario».

«Ahora el precio de los productos que se traigan de afuera te van a salir prácticamente el doble. Si normalmente un celular te salía en Bs 300 y pagabas  200 bolívares por concepto de envío y alrededor unos Bs 700 por nacionalización, le daba 1.000 bolívares. Ahora pagará Bs 2.000», dijo Michelena.

A su vez, el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, coincidió con Michelena al manifestar que existirá un aumento en los precios por concepto de flete y en las tarifas tipo courrier. Además indicó que en las empresas dedicadas a entregar mercancía extrajera «no hay una política estandarizada».

«Hay un incremento, desde luego que lo hay (…) va a haber un aumento considerable que no se puede estipular», opinó Ujueta quien recordó que el Centro de Comercio Exterior publicaría la normativa que regirá este rubro.

Disminución «considerable» de la demanda

Ramsés Michelena proyectó que para el primer trimestre de 2014 reducirá «considerablemente» la cantidad de encargos y entrega de mercancía solicitada por usuarios venezolanos, esto debido a la disminución del cupo Cadivi para compras electrónicas.

«Esto va a repercutir fuerte en las compras por Internet porque le estás quitando a las personas 100 dólares, antes la gente podía traer más», consideró Michelena.

El representante de Serviencargo aseveró que el primer trimestre de 2013 se recibieron alrededor de 40 toneladas de mercancía. En tal sentido, estimó que para el mismo periodo de este año reciban menos de la mitad de la mercancía porque los usuarios tienen una reducción su consumo.

Indicó además que el valor referencial que usarán para establecer el precio de las tarifas por concepto de entrega será el que resulte de la última subasta de Sicad, tal como lo indica la providencia. «Ahora se va a usar como referencia el 11,30. Todo esto es un incremento al consumidor porque nosotros esos gastos se lo trasladamos a las personas que buscan el producto», añadió Michelena.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba