Economía

Estiman para finales de 2019 una inflación de 23.000.000% 

La firma Torino Economics prevé que 2019 será un año de profundización del deterioro (ya galopante de la economía), a tal punto que determinan que la “monetización del déficit continúe impulsando la inflación, que alcanzará una cifra cercana a los 23.000.000%”.

En su primer informe del año apuntan que se registrará una “contracción del PIB de 11,8%, para una caída acumulada de 51,8% desde 2013”.

Consideran como “casi imposible” que se apliquen medidas para una “estabilización (económica) exitosa”.

“Venezuela seguirá acumulando superávits de cuenta corriente, dado que no tiene acceso a financiamiento externo. Estos fondos son destinados al pago de deudas con China, Rusia, tenedores del bono Pdvsa 2020 y algunos procesos de arbitrajes del Ciadi como los casos de Gold Reserve, ConocoPhillips y Crystallex. Calculamos que, para amortizar estas deudas, el país pagó $7,9 millardos en 2018, lo que consumió una buena parte del superávit de cuenta corriente de 2017”, especifican.

Amplían que la acumulación de superávits será difícil a partir de 2019, cuando empiece a tener efecto la escasez de divisas producto de la caída de la producción petrolera y la baja en los precios.

«Esperamos que las exportaciones caigan de $30,1 millardos a $20,7 millardos, una reducción de 31,2%. Mantener el mismo superávit requeriría reducir las importaciones en $10 millardos, lo cual no es posible. Las importaciones de bienes y servicios caerán $4,5 millardos, de acuerdo con las proyecciones de Torino, por lo que el superávit de cuenta corriente pasará de $5,7 millardos en 2018 a apenas $2,4 millardos este año.

«La implicación de esto es que Venezuela podrá servir incluso menos deudas en 2019 que las que pudo pagar en 2018. En otras palabras, excluyendo la posibilidad de una importante recuperación de los precios o de la producción de petróleo, creemos que Venezuela entrará en impago con algunos acreedores a los que hasta ahora ha encontrado la forma de pagarles”, indica el reporte de Torino Economics.

De acuerdo a cifras de la AN, la inflación cerró en 2018 en 1.689.488,2%.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba