Economía

Estiman que el Estado no obtendrá más de $400 millones por venta de notas del BCV

A pesar de que el Gobierno se impuso un bloqueo financiero por la pésima gestión económica, dramática en lo que respecta a los últimos cuatro años, la oposición ha llevado a cabo una estrategia de afianzamiento del cerco financiero, para que los principales bancos de inversión del mundo se abstengan de financiar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El más reciente reporte de la firma Ecoanalítica recalcó que ante la táctica opositora que lidera la Asamblea Nacional —instancia encargada de velar por las deudas que adquiera la República— para impedir el financiamiento de un Gobierno que catalogan de dictatorial y violador de DDHH, el Ejecutivo se ha avocado a transferir todos los activos en divisas al Banco Central de Venezuela (BCV), en un intento por apartar del manejo de éstos a la Asamblea Nacional, además de utilizar la mejor imagen del ente emisor y sus bancos corresponsales.

“La mala imagen del Gobierno, Pdvsa, Bandes, etc. ha venido provocando que los principales grupos financieros internacionales no estén dispuestos a seguir trabajando en Venezuela. Por el lado de la oposición, la propuesta es muy clara: evitar que ingresen nuevos recursos al Estado Venezolano, bien sea por operaciones donde se incremente el financiamiento neto o por la venta/liquidación de activos”, señaló el reporte de la consultora.

Nomura

Son conocidas las gestiones que el propio presidente del Parlamento, Julio Borges, ha llevado a cabo para que los fondos de inversión se abstengan de ofrecerle un alivio financiero al Gobierno de Maduro, básicamente con el envío de misivas dirigidas a las directivas de los principales bancos de inversión del mundo.

Pese a esa situación, el Gobierno, mediante el BCV, ha llevado a cabo tres operaciones ara obtener liquidez con dos importantes bancos de inversión: Goldman Sachs y Nomura.

Ecoanalítica precisa en su reporte que el BCV ya utilizó la posición de bonos que poseía para septiembre del año pasado, tanto de Pdvsa como de Venezuela. Por un lado, como es bien sabido, de los USD 3.000 millones del PDVSA22N, USD 2.800 millones fueron adquiridos por Goldman Sachs, USD 100 millones por Nomura, y los USD 100 millones restantes quedaron en manos de los intermediarios.

Recientemente se conoció que el BCV mantiene conversaciones con Nomura para concretar una tercera operación para la compra de notas estructuradas en poder del BCV, cuya pérdida calculan en la Comisión de Finanzas del Parlamento que podría ser de aproximadamente 100 millones de dólares.

Foto: EFE
Foto: EFE

“Existen varias notas estructuradas por Nomura atadas al riesgo de crédito de la República, y que el banco de inversión está intentando recomprar a un precio muy inferior a su valor. Nuestras fuentes en el Estado Venezolano nos han manifestado que estas negociaciones han continuado a pesar de la carta que mandó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, pidiendo la aplicación de la ley Anticorrupción para Transacciones”, destacó Ecoanalítica.

De acuerdo con la consultora, existe una nota con vencimiento en diciembre del 2018 por un valor nominal de USD 390 millones con una tasa de interés de 5,0%, “la cual debería tener un valor ligeramente inferior al bono de la República con vencimiento en la misma fecha (alrededor de 65,0%). Es decir, el valor de este activo debería rondar, a precios de mercado, entre USD 235 millones y USD 250 millones”.

La segunda nota, por USD 320 millones, según Ecoanalitica, tiene vencimiento en el 2023 y es más difícil su valoración, dado que el bono que vence para esa fecha y presenta un cupón muy superior al que tiene la nota.

“En cualquier caso, y utilizando el PDVSA 24 como referencia, el precio de mercado de esta nota debería estar en alrededor del 35,0%, lo que representaría un valor adicional de USD112 millones”, precisó la consultora.

Por último, hay una tercera nota estructurada por Nomura pero cuyo monto desconoce la consultora y de muy largo plazo en cuanto a vencimiento.

“En resumen, Nomura no debería pagar un monto inferior a USD 350 millones por las tres notas que posee el BCV”, precisó Ecoanalítica.

La firma destacó que otros bancos europeos también poseen notas estructuradas en poder del BCV, y los intermediarios usuales, en la búsqueda de comisiones muy superiores a lo que se consideran normales para el mercado, se han acercado a estos bancos para su recompra.

Asamblea Nacional

“Por los considerables descuentos a los que el BCV ha vendido estas notas, y todas las comisiones/corrupción con que se viene manejando estas re-compras, en el caso que los bancos de inversión decidan correr el riesgo reputacional, no creemos que el Estado Venezolano logre levantar más de USD 400 millones por las mismas”, estimó Ecoanalítica.

Según el reporte de la firma, basado en el balance de activos financieros en poder del BCV al 22 de septiembre del 2016 —que puede ser actualizado al cierre del primer semestre— el financiamiento que podría obtener el Estado, si lograse levantar el aislamiento financiero internacional que la oposición ha logrado imponer mediante restricciones legales y de reputación, en los próximos 18 meses se pudieran levantar entre USD 1.900 millones y USD 2.600 millones, un tercio de las necesidades de financiamiento del 2017.

“El BCV posee USD 18.411 millones en activos en divisas, además de las Reservas Internacionales (RRII), y fuera del BCV, USD 6.500 millones. Esto representaría una cartera de activos de casi USD 25.000 millones. De estos activos, existe alguna capacidad de financiamiento con las notas estructuradas (USD 400 millones), los bonos del tesoro americano (USD 287 millones) y los bonos fuera del BCV (USD 1.200 a USD 1.700 millones)”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba