Economía

Estudiantes de medicina del Hospital de Guanare protestaron por muertos en marchas anti-Maduro

Sergio Niño / @sergiojosenr / Portuguesa.- 

Hace unas semanas reclamaban la falta de insumos médicos en el Hospital Universitario Doctor Miguel Oraá (HUMO) de Guanare. Este vienes, marchando bajo la lluvia, los estudiantes de medicina de las universidades Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, reprocharon que el uso excesivo de cuerpo de seguridad del Estado haya ocasionado muertes durante concentraciones opositoras.

Francelis Mejías, estudiante del noveno semestre de medicina de la Universidad Francisco de Miranda, se solidarizó con sus compañeros universitarios que en la sede la referida casa de estudios, en el estado Falcón, hayan sido “reprimidos brutalmente por la Guardia Nacional”. “Los cuerpo de seguridad han violado la autonomía universitaria al reprimir a nuestros compañeros” alertó.

Los jóvenes se concentraron a primera hora del viernes a las afueras del recinto hospitalario de Guanare y luego marcharon hasta la Concha Acústica, en pleno centro de la ciudad, con carteles que reclaman en cese de violencia y agresiones a manifestantes. “Por una Venezuela en libertad. No más muertes” se podía leer en una de las pancartas. Advirtió que podrían repetir en los próximos días estas manifestaciones de calle.

Falta de insumos

Contar con un sistema de salud donde los pacientes no tengan que morir por falta de insumos médicos y la dotación de hospitales y centros de atención médica es una exigencia que mantienen los estudiantes. Mejías aseguró que después de la conversación que los estudiantes tuvieron con la directora regional de salud en Portuguesa, doctora Maribel Cárdenas, han sido víctimas de amenazas.

“Quieren sacarnos del hospital y no poder cumplir con nuestro proceso de pasantías. Queremos un país con libertad de expresión y una salud donde podamos atender a los pacientes y no haya que pedirles nada” denunció.

Jesús Eliecer García, estudiante de cuarto año de medicina de la Universidad Rómulo Gallegos, además de reprochar las agresiones contra manifestantes opositores hizo un llamado a las autoridades locales de salud para que atiendan el déficit de insumos en el HUMO.

“Tenemos razones suficientes para protestar. Los jóvenes estamos en calle porque en los hospitales no hay medicinas y nuestros compañeros están siendo brutalmente reprimidos. No nos detendremos hasta que logremos detener solucionar estos problemas” dijo para cerrar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba