Economía

Estudio: Incapacidad para resolver la crisis económica hunde al Socialismo del S. XXI

Según el estudio de opinión pública nacional de Alfredo Keller y Asociados correspondiente al tercer trimestre de 2016, el problema más importante tiene la familia venezolana en la actualidad incluye dos realidades: escasez de alimentos y colas para adquirir los productos regulados de la cesta básica. Esta problemática resulta el tema dominante de la consulta, con 52%, como la principal angustia de la gente en la actualidad; estos dos elementos están estrechamente relacionados con una pésima evaluación de las políticas económicas y administrativas de las gestiones, tanto del ex presidente Chávez como del presidente Maduro, así como un vertiginoso descenso del capital político del chavismo en los últimos cinco años.

La encuesta de Keller y Asociados, realizada entre el 1 de septiembre y el 16 de septiembre, precisa que, al comprar la escasez frente al costo de la vida como las principales angustias nacionales, el hecho de no encontrar los productos que requieren las familias o conseguirlos pero no poder pagarlos, 39% de los encuestados considera grave ambos casos; el restante 21% considera angustiante no poder pagar los productos al momento de conseguirlos.

En la segmentación socioeconómica el estudio de opinión destaca que en el sector E de la población, ambas realidades (escasez y costo de la vida) tienen un impacto considerable: 57% del segmento E considera angustiante y grave la escasez y el bajo poder adquisitivo.

Colas En Caracas
Foto: EFE

Escasez y hambre

En los segmentos socioeconómicos C, D y E la situación de escasez y hambre tienen una incidencia importante; 55%, 58% y 53%, respectivamente, afirma que sí pasa hambre.

En lo que respecta a las conductas ante la escasez de alimentos, 39% de la población afirma que compra todo lo que puede para guardar hasta que lo necesite. El estudio destaca que 22% compra a bachaqueros que tienen lo que requiere; 19% intercambia alimentos y 16% afirma que hace las tres cosas.

La encuesta incluye una consulta referida a la imagen del bachaquero y su valoración dentro de la sociedad; 80% considera malo y caro la figura del bachaquero en el actual contexto económico.

chavez_maduro

Política y economía

En lo que respecta a responsabilidades de la actual situación económica y política, 57% de la población considera que «casi todas las ideas de Chávez estaban equivocadas» frente a 38% que se muestra en desacuerdo.

Sin embargo, la valoración al momento de atribuir culpabilidades entre el ex presidente Chávez y Maduro, el actual mandatario saca una enorme ventaja de su mentor y lo supera; 40% considera que Maduro es responsable de la actual situación económica por continuar las mismas políticas de Chávez, específicamente controles, y no haber sido capaz de reslver las consecuencias. 81% de la población considera que el régimen es responsable de la crisis.

Un aspecto relevante en este sentido, tanto político como económico, es la implicación de las ideas de Chávez y de su legado que, al fin y al cabo, devienen en el actual desarrollo de las políticas vigentes y la responsabilidad que se le pudiera atribuir ante el panorama nacional actual. 575 está de acuerdo en que «casi todas las ideas de Chávez estaban equivocadas»; frente a 38% que está en desacuerdo.

Ante un delicada situación económica y política, que se desenvuelve en una extrema tensión, la gestión de Maduro está muy mal vista, de ahí que 78% de la población tenga la plena certeza de que el socialismo dejó de ser la solución a los problemas del pueblo.

Acto de la MUD anunciando que el camino es el RR/Foto: Twitter
Acto de la MUD anunciando que el camino es el RR/Foto: Twitter

Deseo creciente de cambio

66% de la población consultada considera que la mejor solución a la crisis está estrechamente relacionada con la salida de Maduro y la convocatoria a unas nuevas elecciones. 15% de los consultados considera que un cambio político solucionaría la crisis y 16% cree que una salida de la actual situación depende de la aplicación del Plan de la Patria.

El estudio de opinión del tercer trimestre de este año hace énfasis en las consecuencias de las políticas administrativas y económicas de al menos los ultimos 15 años, que involucran las gestiones de Chávez e indudablemente de Maduro por la continuación de éstas. Se explica de esa manera que 68% de los consultados esté de acuerdo en que se permita la participación de capital privado en algunas empresas que están bajo el control Estatal, para mejorar aspectos fundamentales como el abastecimiento y los ingresos en divisas para el país.

Los números reflejan que la popularidad de Maduro continua en ascenso. En la segmentación política aquellos que se definen como chavistas, manifiestan 15% de desagrado; quienes se consideran independientes, 81% y dentro del ámbito opositor los niveles de desagrado llegan a 99%.

En general el capital político del primer mandatario ha sufrido un deterioro significativo y los niveles de impopularidad se han exacerbado desde el primer trimestre de 2015, tanto que algunos especialistas coinciden en que se trata de un punto de no retorno. 70% considera que el gobierno de Maduro es el peor que ha tenido el país en su historia; 67% coincide en revocar el mandato de Maduro y con él sacar al chavismo del gobierno.

Encuesta Keller 3er Trim 2016 PD by AnaliticaElPerfil on Scribd

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba