Economía

Estudio revela que el 61% de la población rural no cuenta con los recursos económicos para comer

En un 41% desmejoró el abastecimiento de gasolina y gasoil en las localidades agrícolas en agosto pasado, todo ello de acuerdo al más reciente estudio SIR 2020-2022 de la Red Agroalimentaria de Venezuela.

Ese informe precisa además que la falta de recursos económicos para poder comprar comida persiste como unos de los problemas principales en el 61% de las poblaciones rurales, sin embargo aumentaron los nuevos comercios en 47%.

Tras echar un vistazo en diversas regiones del país, se pudo evidenciar que la percepción en torno al pesimismo se situó en un 55% de las poblaciones rurales en el país en lo que va de 2022, aunado a que la situación socioeconómica continúa siendo grave.

El pasado mes de agosto se cuadriplicaron las manifestaciones en torno a la falta de combustible, esto en 41% de las poblaciones.

De la misma manera se acrecentaron las protestas ciudadanas exigiendo mejoras en el servicio eléctrico, además de manifestaciones para exigir mejores condiciones laborales y las cajas CLAP, al pasar de 9% de poblados registrados en marzo a un 28% en agosto. Nada más en este mes se registraron 71 acciones de calle, de acuerdo a la información dada a conocer vía redes sociales e internet (72%) y radios locales (25%).

Estos son algunos de los resultados que arrojó el estudio Servicio de Información Regional (SIR),  el cual llevó a cabo la Red Agroalimentaria de Venezuela, en el lapso 2020-2022,  indcando que las regiones más afectadas con el complicado o inexistente abastecimiento que repercute en la distribución de los productos agrícolas son los Altos Llanos Centro Occidentales, en 92%; y los estados Lara, Falcón, Yaracuy, en 65%.

En lo que respecta al suministro de gasoil, que fue difícil o inexistente, loes estudios lo ubican con un 32% de las poblaciones, especialmente en 54% de las localidades de los Altos Llanos Occidentales y 50% de los ubicados en oriente. Solo fue normal en 6% de las poblaciones de acuerdo a lo manifestado en el estudio.

El SIR recogió los datos de 10 encuestas sobre la situación social y agroalimentaria, realizadas en un total de 109 localidades vinculadas a la producción agrícola, en ocho regiones del país. El estudio se  inició en julio del 2020 y culminó en agosto del 2022.

Los resultados fueron examinados por los coordinadores de cada región, a través de métodos rigurosos para reducir al mínimo información dudosa.

El estudio señaló también la falta de ingresos como el  problema socio económico más sentido en las localidades, el cual se mantuvo en  niveles de 40% desde marzo. Frente a esto, el empleo con salario fijo experimentó cierta mejoría entre marzo y agosto de este año, en algunas regiones más que en otras, como en los Altos Llanos Centro Occidentales y Norte del Lago Paraguaná.

El problema de los servicios públicos sigue siendo una constante en las regiones. A pesar de que disminuyó 16% la percepción negativa, en términos generales, entre marzo y agosto, el de transporte aumentó 63%, seguido de la movilización, indica el SIR.

En agosto, 38% de las poblaciones lo padecieron con más fuerza. También el tema de la telefonía fija, y el celular e internet empeoraron en el 61%  y 63% de las localidades, respectivamente, con respecto a marzo.

El servicio de gas doméstico mejoró en 57% de las localidades.

En contraste, la actividad económica tuvo un repunte, de acuerdo con las encuestas. El número de comercios se incrementó en 47% de las localidades encuestadas en los Altos Llanos Centrales (80% de los poblados)  en el occidente (69%) y norte del Lago Paraguaná (57%).

Otros aspectos relevantes destacados en el estudio SIR de la Red Agroalimentaria tienen que ver con la  situación de la salud, la educación y la migración.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba