Economía

Evaluando los recursos para el crecimiento

(%=Image(3296757,»R»)%)

Demanda

La demanda de energía primaria del mundo crecería en un 57% entre 1997 y el 2020, a una tasa anual promedio de 2%, inferior a la tasa de crecimiento de 1971 a 1977 de 2,2%. Se estima que la intensidad energética mundial –la demanda de energía por unidad de producto– declinaría a una tasa anual promedio de 1,1% en el período de proyección, igual a la tasa histórica de declinación desde 1971.

El petróleo permanecería como el combustible dominante en la mezcla de fuentes de energía, con una participación del 40% en el 2020. Ello implicaría una tasa anual de crecimiento promedio de 1,9% en el período. El volumen de la demanda de petróleo en el 2020 sería cuando menos de 114,7 millones de barriles diarios, comparados con 74,5 millones de barriles diarios en 1997. La demanda de los países no pertenecientes a la (%=Link(«http://www.oecd.org/»,»OCDE»)%) crecería tres veces más rápido que la de los países de la OCDE, alcanzando el 55% del consumo mundial en el 2020. El consumo de estos países igualaría en el 2010 a los de la OCDE y los sobrepasaría en un 20% en el 2020.

El gas natural será la segunda fuente de energía de crecimiento más rápido, después de las energías renovables no hídricas. La demanda de gas crecería a una tasa anual promedio de 2,7%, y su participación en el mercado se incrementaría de un 22% actual a un 26% en el 2020.

La mayor parte del crecimiento de la demanda provendría de las regiones en desarrollo. Esta demanda representaría el 68% del incremento entre 1977 y el 2020. Los países de la OCDE sólo contribuirían con el 23% del incremento. Como resultado, la participación actual de éstos países que actualmente es de 54% declinaría al 44% en el 2020 y la participación de los países en desarrollo aumentará de 34% a 45%.

Producción, precios y comercio

La base de recursos energéticos para satisfacer la demanda se considera suficiente en el período de proyección, específicamente la base de recursos naturales petroleros. Sin embargo, llevar los recursos al mercado demandará inversiones importantes.

Precio

En el escenario base de referencia se supone que el precio del crudo (precio del petróleo importado a los Estados Unidos en dólares constantes del 2000) permanecerá aproximadamente estable alrededor de los 21 dólares el barril hasta el 2010, pero que luego se incrementaría a 28 dólares el barril hasta el 2020. La concentración de recursos naturales en un número relativamente pequeño de países implica que también se incrementaría la dependencia de las regiones consumidoras.

Se supone un incremento muy importante en el comercio internacional del petróleo para enfrentar la brecha creciente entre consumo y producción doméstica en muchas partes del mundo. Las regiones que dependen de la importación para satisfacer sus necesidades de petróleo se harían más dependientes de la importación. Se espera que los países de la OPEP suministren mucha de la oferta requerida.

La oferta de petróleo, incluyendo petróleo convencional y no convencional, se incrementaría a 96 millones de barriles diarios en el 2010 y a 114,7 millones de barriles diarios en el 2020. Dos tendencias fundamentales se anticipan: 1. La oferta no- (%=Link(«http://www.opec.org»,»OPEP»)%) se estabilizaría después del 2010. Rusia, otras economías en transición, África Occidental y América Latina proveerían la mayor parte del incremento no OPEP, compensando la declinación de otros países productores no-OPEP. 2. La producción de los países de la OPEP, especialmente del Medio Oriente, se incrementaría más rápidamente en la segunda mitad del período de proyección.

La tabla 1 muestra la estimación del balance entre demanda y oferta para el 210 y el 2020.

Tabla 1
Balance petrolero mundial (mb/d)

(%=Image(9283619,»C»)%)

No-OPEP

Se espera que la producción de petróleo no OPEP crezca de 42 millones de barriles diarios en 1977 a 46,9 millones de barriles diarios en el 2010. En la segunda mitad del período de proyección permanezca estancada por la declinación de algunos países claves. La producción de Norte América, determinada básicamente por los Estados Unidos, declinaría gradualmente a 9 millones de barriles diarios en el 2020. En los países Europeos de la OCDE la producción del Mar del Norte se espera que llegue a su pico en esta década para luego declinar.

La producción de Rusia y de otras economías en transición no pertenecientes a la OCDE se incrementaría en el período de proyección. La producción del Mar Caspio tendría un incremento particularmente rápido. Se espera que la producción de estos países llegue a 10,3 millones de barriles diarios en el 2010 y a 12,3 millones de barriles diarios en el 2020.

La producción de América Latina se incrementaría en el período de proyección de 7,2 millones de barriles diarios en la actualidad a 9 millones de barriles diarios en el 2010 y a 10 millones de barriles diarios en el 2020.

OPEP

La oferta de estos países (incluyendo en ella crudos, gas natural líquido y condensado) pasaría de 29,8 millones de barriles diarios en 1997 a 44,1 millones en el 2010 y a 61,8 millones de barriles diarios en el 2020.

El crecimiento de la oferta de los países del Medio Oriente es particularmente importante en la última década de la proyección. Se requieren importantes inversiones en los momentos adecuados para que ella se concrete.

Petróleos no convencionales

Venezuela tiene importantes reservas de petróleo convencional, pero las reservas de petróleo no convencional son gigantescas. El informe estima que la producción de petróleo no convencional crecería de 1,3 millones de barriles diarios en 1997 a 2,7 millones de barriles diarios en el 2010 y a 4,2 millones de barriles diarios en el 2020. La tasa anual promedio de crecimiento, como se observa en la tabla 2, sería de 5,4%.

Importaciones netas

La brecha creciente entre consumo y oferta desde el punto de vista territorial, generaría necesidades crecientes de importación en las regiones consumidoras.

El comercio interregional crecería de 28 millones de barriles diarios en 1977 a 60 millones en el 2020. Las necesidades de importación de Norte América se incrementarían en casi 70%, lo que representaría una oportunidad importante para Venezuela dada su dotación de recursos y ventaja de localización.

Recursos y reservas

Petróleo convencional

La fuente más autorizada de información acerca de las recursos mundiales de petróleo existentes, incluyendo las reservas probadas y recursos no descubiertos, es el World Petroleum Assessment 2000, de US Geological Survey (USGS). Este informe incluye la evaluación de los recursos petroleros convencionales no descubiertos (estimables con base a la información geológica) que podrían ser añadidos a las reservas probadas hasta el 2025. Según el informe, las reservas que podrían ser recobradas en última instancia de petróleo convencional y NGL alcanzarían a 3,345 miles de millones de barriles, aproximadamente tres veces más que las reservas probadas.

Venezuela ocuparía el octavo puesto mundial en la jerarquía de reservas convencionales de petróleo, con una tasa de reservas producción (en años) de 29 años, cercana a la total de 35 años.

Petróleo no convencional

Existen grandes cantidades de petróleo no convencional en Canadá y Venezuela. Se estima que en Canadá se podrían recobrar alrededor de 300.000 millones de barriles de los 2,5 billones de barriles de los bitúmenes existentes, aunque el factor costo podría ser importante. En Venezuela, se estima que se podrían recobrar 270.000 millones de barriles de los 1,2 billones existentes de petróleo no convencional, en forma económica con la actual tecnología.

Costos

Costos comparados

Los costos de producción del petróleo se han reducido en los últimos 20 años. Lo que se denomina costos de producción directos incluye los costos de mano de obra, costos de mantenimiento y reparaciones, y distintos tipos de insumos. Los costos de producción incluyen además los impuestos, es decir una mezcla de aspectos técnicos, condiciones del mercado laboral y regulaciones institucionales. La comparación entre los distintos países y regiones es difícil debido a metodologías diferentes de contabilidad y la complejidad de los regímenes institucionales. La figura 1 presenta una comparación regional de costos.

Figura 1
Costos de producción

(%=Image(9977268,»C»)%)

Los costos más bajos serían los de Arabia Saudita y el Medio Oriente en su conjunto, los cuales tendrían un costo directo aproximado de menos de 2 dólares el barril y un costo total de 4 dólares el barril.

Faja del Orinoco

Los costos directos del petróleo no convencional de Venezuela oscilarían entre 6 y 10 dólares el barril, aunque las innovaciones técnicas los han reducidos. Este costo incluye los costos de mejoramiento. Los costos de extracción no son muy diferentes a los del petróleo convencional venezolano (aproximadamente 3 dólares el barril en el 2000), pero su calidad tiene que ser mejorada para hacerlo vendible. Actualmente la Faja tiene una capacidad de producción de 272.000 barriles diarios de crudos pesados, aproximadamente el 14% de toda la capacidad de producción del país. Esta capacidad se incrementaría a 630.000 barriles diarios en los próximos tres años.

Sensibilidad a los precios

Los recursos naturales de petróleo están concentrados en un número relativamente reducido de países. Por tanto, los factores institucionales podrían ejercer una influencia significativa en la formación de precios. El informe presenta tres escenarios de precios, el base o de referencia, un escenario de precios altos y otro de precios bajos, y los respectivos impactos en la demanda y oferta. Estos se muestran en la tabla 2.

Tabla 2
Escenarios de precios e impactos en la demanda y la oferta

(%=Image(2302259,»C»)%)

Lo interesante del análisis de sensibilidad es que para los países de la OPEP, el escenario base o de referencia sería el que les permitiría maximizar sus ingresos, como se indica en la figura 2.

Figura 2
Ingresos anuales de la OPEP en los escenarios de precios

(%=Image(8294477,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba