Economía

Exfuncionario de Citgo se declara culpable por hechos de corrupción

Un ciudadano de nombre José Luis De Jongh Atencio, de origen americano-venezolano y exfuncionario de la petrolera Citgo, se declaró culpable este lunes 22 de marzo por los delitos de legitimación de capitales en sobornos y en la provisión de beneficios comerciales de manera indebida.

Esta información fue publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que señaló que De Jongh, fue es un exoficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo. Según documentos judiciales, aproximadamente entre los años 2013 y 2019, aceptó más de siete millones de dólares con el propósito de ayudar a empresarios y empresas a conseguir contratos con Citgo.

Algunos de estos empresarios son José Manuel González Testino, ciudadano estadounidense y venezolano, y Tulio Aníbal Farías Pérez, ciudadano venezolano y residente de Houston.

El exfuncionario confesó haber dirigido algunos de los pagos de sobornos de González, Farías y otros a cuentas bancarias a nombre de empresas fantasmas que controlaba en Panamá y Suiza. En algunos casos, también dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos.

Adicionalmente, De Jongh expresó que lavó las ganancias corruptivas a través de cuentas bancarias norteamericanas y usó el dinero para la adquisición de inmuebles en la ciudad de Houston y también recibió dinero en regalos y otras cosas de valor de los empresarios mencionados anteriormente. Entre los obsequios están: boletos para juegos de la Serie Mundial de 2014, el evento Super Bowl de 2015 y un concierto del grupo U2.

Una vez admitida su culpa, el juez federal de distrito, Gray Miller, aceptó la declaración y fijó la sentencia para el día 19 de agosto.

El exfuncionario acordó perder más de 3 millones de dólares que fueron incautados en sus cuentas bancarias y al menos 15 propiedades que adquirió producto del dinero mal habido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba