EconomíaPulso Regional

Exigen intervención de la Sundee en Mercado “Hugo Chávez” de Los Teques

Daniel Murolo – Miranda.-

@dmurolo

Para el politólogo Sergio Graffe el “remedio” de reubicar a los buhoneros tequeños en el mercado Hugo Chávez de Los Teques fue “peor que la enfermedad” debido a que si bien la ciudad luce en mejores condiciones lo que hizo fue oficializar “el bachaqueo” de la venta de productos regulados y de los que vienen en la caja de los Clap´s.

El dirigente detalló que la alcaldesa del municipio Guaicaipuro “montó un show mediático” con la reubicación de 300 trabajadores informales que habían logrado sobrevivir a la crisis en las calles de Los Teques, recordando que hace cinco años eran casi 2.000.

-En un intento por borrar la bochornosa historia del mercado Hugo Chávez al cual le inyectaron montañas de dinero y no se ejecutó ni la mitad del proyecto, la alcaldesa lo rebautizó como Vencedores; pero le salió el “tiro por la culata” porque ahora a este deprimente lugar el pueblo lo llama “Tocorón” debido a que al parecer en la cárcel del estado Aragua funciona un mercado donde se consigue de todo pero a precios exorbitantes tal como el recién ocupado por los vendedores informales de Los Teques.

Graffe asegura que llama la atención que los 300 buhoneros hayan aceptado ser reubicados sin protestar en este lugar que no tiene agua, ni luz, ni baños; “sin embargo, tienen luz verde para vender a precios exagerados sin que intervenga ningún organismo público y más bien están protegidos por funcionarios de Poliguaicaipuro a la vista de todo el mundo”.

-Es insólito que mientras la Sundee realiza operativos constantes en comercios del municipio para evitar la especulación y el “bachaqueo” de productos regulados o de las cajas Clap, en este mercado el 40 % de los vendedores lo tienen a disposición a precios ilegales con la anuencia de la alcaldía.

Dijo que es inaceptable que existan comunidades del municipio que pasen hasta tres meses sin que les vendan los productos de los Claps, pero sí se pueden conseguir en este destartalado mercado; incluso, el presidente Maduro acaba de publicar la lista de 21 productos de consumo masivo con precios acordados, pero la Sundee ni la alcaldía cumplen con este decreto debido a que, por ejemplo,

  • el aceite está regulado en 239 bolívares soberanos y allí lo tienen en 500;
  • el arroz está en 211 y lo venden en 400;
  • el azúcar en 200, pero en el mercado Hugo Chávez está en 500;
  • el café molido deben venderlo en 720 el kilo y allí está en 1.500;
  • la harina precocida de maíz está regulada en 151 BS y la venden en 500;
  • el cartón de huevos lo venden a 1.600 pero la regulación es de 491

“Es urgente que tanto la alcaldesa como la Sundee pongan los correctivos necesarios para impedir esta ola especulativa que funciona en sus narices porque la “guerra económica” la promueven ellos mismos al permitir que funciones este bachaqueo oficial”, alertó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar