Economía

Exministro Cabezas asegura que la hiperinflación no se detendrá a corto plazo

El economista, docente universitario y disidente del chavismo, Rodrigo Cabezas, aseguró que la hiperinflación no se detendrá en el país a corto plazo.

Cabezas señaló que en este cuarto año de hiperinflación sostenida y tras la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario venezolano, esto alivia «el desequilibrio de los galopantes precios y la pérdida de valor de las unidades monetarias, pero no resuelve la hiperinflación y no resuelve la escasez de efectivo en billetes», expresó en entrevista ofrecida a Unión Radio.

El exministro de Finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez, señaló que la administración de Nicolás Maduro está imposibilitado de hacer políticas cambiarias porque simplemente no tiene dólares suficientes en las reservas internacionales por la caída del sector petrolero y la recesión económica, «y porque la liquidez más importante que comienza a haber en dólares no los controla y no puede fijar tasas de interés ni regulación sobre eso», dijo.

Cabezas vaticinó al año 2021 como la continuación de la hiperinflación y subraya que a nadie le debería alegrar esta situación, a su juicio, «el número más optimista que podríamos tener a diciembre de este año es una inflación cercana al 2.100%», expresó.

Asimismo, invitó a los trabajadores que luchen por la indexación salarial para así poder paliar la caída del ingreso familiar. Cabezas define como una «insensatez» no pelear por el ajuste salarial, sobre el cual advirtió que si el estipendio mensual queda tan rezagado, la caída del consumo podría empeorar y con ello vendría más pobreza y desnutrición.

Finalmente agregó que se requieren políticas económicas para que se alcance un equilibrio macroeconómico y detener la hiperinflación en el aspecto monetario, fiscal y cambiario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba