Economía

Exoneran del pago de ISLR a personas con ingresos inferiores a 5 salarios mínimos

Esta exoneración vuelve a imponer una dispensa del tributo bajo determinadas condiciones

Un respiro reciben las personas naturales residentes en el país con ingresos que no superen los 5 salarios mínimos, pues se establece en Gaceta Oficial la exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) al enriquecimiento anual de fuente territorial, durante el ejercicio fiscal del año 2020.

En Gaceta Oficial Nro. 42.049 del 18 de enero de 2021 se publicó un Decreto identificado con el número 4.420 de la misma fecha, el cual establece que se entenderá por Salario Mínimo el que estuvo vigente al 31 de diciembre de 2020, es decir, Bs.1.200.000.

Esta exoneración vuelve a imponer una dispensa del tributo bajo determinadas condiciones, en los dos últimos ejercicios fiscales no se estableció exoneración el ISLR a las personas naturales residentes por sus enriquecimientos netos de fuente territorial, como si había ocurrido en otros años.

La norma dictada por el régimen de Nicolás Maduro señala que la exoneración aplicará respecto de los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos por las personas naturales residentes en el país, durante el ejercicio fiscal 2020. Asimismo, el beneficio fiscal no aplica a quienes no presenten la declaración definitiva de rentas, o que sea presentada fuera de los plazos establecidos en las normas tributarias.

El decreto establece que el plazo máximo de duración del beneficio de exoneración, será hasta la fecha de culminación del plazo legal para la declaración definitiva del impuesto sobre la renta.

También perderían el beneficio de exoneración los beneficiarios que no cumplan con las obligaciones establecidas en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto sobre la Renta y otras normas tributarias.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba