Economía

Es necesario un cambio en las políticas económicas para salir de la crisis

Para el año que recién acaba de comenzar, expertos en materia económica ven un futuro incierto para Venezuela y consideran que el desempeño dependerá de varios factores, uno de ellos, la situación de la pandemia a causa del coronavirus y la situación interna del país.

Ante ello, el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales doctor Rodolfo Quintero de la UCV, Carlos Peña, señaló que los altos niveles de inflación por los que atraviesa Venezuela complica cada día más la situación que se hace más difícil de “sobrellevar”.

A través de un contacto telefónico concedido a Unión Radio, afirmó que la hiperinflación se une a la destrucción total de la producción de la economía, junto a los “desequilibrios y desajustes” monetarios, fiscales y cambiarios.

Asimismo, señaló que el sistema de precios también fue destruido por falta de políticas económicas. A su juicio, señala que todos esos elementos se unen y han traído la situación actual. “Los venezolanos tratan de sobrevivir a lo que está pasando”, dijo.

Adicionalmente, afirmó que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro, no han solucionado los diferentes problemas del país, sino al contrario, los han agravado.

Dinero sin respaldo

«Eso simplemente es producto del financiamiento del déficit de Pdvsa con emisión monetaria. Estás vaciando dinero a la calle, ese dinero no tiene respaldo en la producción económica, ese dinero va sin tener dónde canalizarse y por supuesto, eso va a los precios y hace que tengamos la situación de hoy en día», explicó.

Finalmente, Peña asegura que para solucionar los problemas de Venezuela es necesario que la coyuntura política dé un giro de 180 grados y se debe solicitar un financiamiento de carácter internacional para intentar estabilizar la economía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba