Economía

Expertos aseguran que alza en precios del petróleo permitirá al BCV mantener a raya al dólar

El 2021 será recordado como el primer año sin contracción económica ni hiperinflación, así lo manifestó el profesor y economista Víctor Álvarez. Manifestó además que entre 2014 y 2021 el tamaño de la economía se redujo en un 80%.

Álvarez aseguró que el PIB quedó en el “hueso” al perder su masa inversionista, por el colapso de los servicios públicos y las obras interrumpidas, entre otros aspectos.

Por primera vez desde 2013 los indicadores registran un resultado positivo, el PIB del sector privado que representa el 60% de la economía venezolana creció algo más de 3%, mientras que el sector público se redujo al menos un 5%”, aseveró.

El economista indicó también que la mejoría económica se debe a un cambio de las diversas políticas económicas, entre ellas, el levantamiento de los controles de cambio y de precios, la dolarización transaccional, la apertura del mercado interno a importaciones sin aranceles, la privatización de la gestión de empresas públicas, la promoción de exportaciones, la apertura a la inversión, el repunte de los precios de los precios del petróleo, entre otros.

Este cambio no se debe a una autocrítica al modelo controlador; sino al colapso de la renta petrolera, al endurecimiento de las sanciones y al impacto del covid, que forzó al gobierno a realizar cambios para poder sobrevivir”, manifestó.

Álvarez precisó que los cambios en la política fiscal que se han venido dando, tienen que ver con un reconocimiento de los factores que propagan la hiperinflación, el financiamiento del gasto público con dinero y sin respaldo.

Y es que para reducir el déficit fiscal, el economista confesó que la administración de Nicolás Maduro, apuesta a una reducción del Estado y del monto de los recursos destinados a la deuda pública, a los pensionados y a los bonos del sistema Patria.

En tanto, recuerda que la gente no quiere bolívares y por ende la política monetaria actual ha forzado la escasez de bolívares para contener el aumento del tipo de cambio y desacelerar la inflación.

Precisó que el sistema bancario está a sometido a un elevado encaje legal , que “seca” el crédito bancario. De acuerdo a cifras del especialista, la cartera crediticia cayó del 20% del PIB al 0,9% en 2021.

“Esta política redujo los bolívares en circulación a un 3% del PIB. El menor circulante en bolívares a contribuido a frenar el tipo de cambio y las intervenciones en el sistema bancario también esteriliza los bolívares”, aseveró.

Álvarez manifestó también que gracias a los ingresos petroleros, el Banco Central de Venezuela ha venido interviniendo el mercado cambiario para frenar el alza del dólar. Sin embargo, eso abarata las importaciones sin arancel y pone en una situación de desventaja a la producción nacional.

En torno a las expectativas del 2022, el economista confesó que habrá una recuperación económica, sin embargo los precios tenderán al alza. “Hasta ahora la desaceleración inflacionaria, es el resultado del abandono de controles y la desmonetización”, dijo.

Explica que aún queda pendiente un programa de estabilización macroeconómica y la recuperación de la producción y el consumo, con la aplicación de medidas correctas.

“En 2022 es muy probable que la economía crezca por encima del 5%. En promedio los pronósticos de firmas y casa de inversión, coinciden en que el crecimiento será de 5% y la inflación de 100% anual”, aseguró.

Destacó que hay a favor un aumento de los precios del petróleo, que permitirá al BCV continuar con la intervención cambiaria; por lo que prevé que la tasa de cambio continuará frenada por las ventas controladas de divisas y una política monetaria restrictiva.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba