Economía

Expertos aseguran que Venezuela cuenta con un gran potencial para su recuperación

Gracias a una nueva alianza entre Venamcham y Analítica.com este miércoles 13 de mayo se llevó a cabo el seminario web Hacia la Venezuela Optimista, un encuentro que reunió por primera vez al economista José Toro Hardy, al psiquiatra Pedro Delgado, al internacionalista Emilio Figueredo y al gerente general de VenAmcham y creador de #Motitud, Luis Vicente García, quienes trazaron diversas estrategias para superar y ajustarse a los tiempos post pandémicos.

Los especialistas coincidieron que “Venezuela cuenta con un gran potencial para su recuperación; para ello el sector productivo del país debe enfocar sus esfuerzos en la implementación de estrategias innovadoras, superar los obstáculos, adaptarse a los nuevos tiempos e incluir, implantar y desarrollar metodologías ágiles con tiempos de respuestas mucho más reducidos.

La videoconferencia, que logró congregar por medio de la plataforma de comunicación Zoom a unos 286 participantes, estuvo moderada por la periodista Gladys Rodríguez.


“El proceso de recuperación petrolera será complejo y exigente” , vaticinó Toro Hardy

La primera intervención fue la del economista y experto en petróleo, José Toro Hardy, quien hizo un recorrido por la Venezuela petrolera y sostuvo que el país debe procurar “cuanto antes” mecanismos que resulten atractivos y competitivos en el mercado petrolero mundial”.

Aseguró que para recuperar la producción de petróleo se debe invertir entre 25 a 30 mil millones de dólares por año, durante los próximos 8 años.

Sin embargo, afirmó que se “necesitan crear las condiciones para que vuelvan las inversiones al país, y esto será posible cuando haya un giro de timón gubernamental, donde exista seguridad jurídica para todos los sectores de la sociedad (…) Mientras más inversiones podamos atraer más rápido será la recuperación”, vaticinó.

Insistió, eso sí, en comentar que la vida útil del petróleo es cada vez más corta y recomendó al sector privado crear las condiciones para que empiecen a llegar esos capitales; y gracias a esos capitales y a su efecto multiplicador Venezuela tiene un inmenso potencial de recuperación.

“Las condiciones están para reactivar nuestra industria, pero se requiere de una economía mucho más diversificada, sobre esa base, estoy seguro que el potencial es inmenso; hay que devolver al sector empresarial todos los recursos con que contamos (ubicación geográfica, tierra fértil, plantas termoeléctricas, energía eólica, recursos minerales, entre otros) para que comiencen a activarse las inversiones”

Dijo Toro Hardy

En relación a la escasez de gasolina aseguró que se va a resolver cuando se comience a invertir en la industria petrolera y en las refinerías. «Al gobierno de Maduro le queda un último cartucho con Irán, sin embargo este país procesa crudo diferente al venezolano. La importación de gasolina no solucionará nuestra demanda interna».

En palabras de Hardy, es imprescindible que los venezolanos hayamos aprendido la lección de estos últimos 20 años y logremos retomar la senda del crecimiento. «Mi optimismo es absoluto contamos con un abanico de oportunidades”.

Las crisis generan incertidumbre

Para el abogado y exembajador Emilio Figueredo la solución a las crisis venezolanas (covid-19, la energética, la migratoria, la económica, la sanitaria y la inteligencia artificial) es prácticamente imposible sin un involucramiento importante de la comunidad internacional.


“Sin soluciones negociadas no saldremos de esta tormenta perfecta” , sostuvo Figueredo

El especialista sostuvo que el país atraviesa un periodo de grandes incertidumbres tanto a nivel interno como internacional. A su juicio las transiciones, en regímenes como el que administra Nicolás Maduro, siempre son complejas y debe prevalecer la negociación para hacerla viable.

En relación a la crisis política en Venezuela aseguró que se aplicará lo previsto en la convención de Palermo y en la convención de Naciones Unidas sobre la corrupción. Dijo que a pesar de las apariencias “el régimen está debilitado y con síntomas de resquebrajamiento”.

“Lo ideal sería que Rusia, EEUU, y China cesaran sus enfrentamientos políticos o geopolíticos y permitieran o promovieran la aplicación de un R2P en Venezuela. Pero los recientes enfrentamientos entre ellos, por ahora, luce poco probable”

Dijo el también director de Analitica.com.

Agregó que la comunidad internacional no ha modificado su posición con respecto a Venezuela y que este año será definitivo para resolver nuestros conflictos políticos.

Para el experto en negociación el camino hacia el optimismo es real. En primer lugar porque el venezolano es resilientes y emprendedor: “Hemos adquirido un mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés”, soportando mejor la presión, un buen ejemplo son los comercios que en pleno confinamiento prestan servicio de delivery, el teletrabajo, en fin buscaron la manera de hacer una vida normal”.

“Estoy seguro que a pesar de lo golpeados que hemos sido, todavía hay reservas morales y éticas que no se rinden y que luchan por un mejor país: más solidario, responsable y emprendedor”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Expertos? Hasta un niño de pre escolar sabe que Venezuela es el paìs màs rico de Am.Latina.
    Sobretodo lo saben los cubanos, que està desangrando, deshuesando, machucando, destrozando este paìs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar