Economía

Expertos recomiendan alternativas para afrontar crisis económica en 2019

«La situación económica del país se deteriorará mucho más en el 2019”, expresó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta en Twitter, y agregó que es imposible proyectar numéricamente las variables macro, en el medio de la pérdida total de equilibrios básicos y “la entrada de la fase más virulenta de la hiperinflación”.

El economista señala que la agudización de las sanciones económicas y generales (más allá de las personales) no genera grandes expectativas de cambio político, como no lo han hecho en la mayoría de los casos en los que se han aplicado, pero sí permite predecir un deterioro exponencial de la crisis económica.

Pese a que León afirma que «nadie sale ileso de una crisis económica de esta magnitud y no hay fórmulas mágicas para evitar sus costos», el experto en matera financiera publicó una serie de recomendaciones para que el impacto de la crisis sea menos traumático.

1.- Ponte en “modo” crisis y comparte toda la información con tu familia para convertir la estrategia de resistencia en una balsa familiar común. Todos deben entender claramente los peligros de la crisis y la necesidad de trabajar juntos en surfearla.

2.- Intenta indexar tus ingresos a la inflación o las divisas, la primera estrategia es válida cuando el alza de los precios supera la devaluación “como en este momento”, y la segunda “cuando la devaluación comienza a cerrar la brecha y rescatar su equilibrio (lo que ocurrirá con alta probabilidad en el 2019)”.

3.- No debes dejar excedentes estacionados en cuenta ni por un día. Con las proyecciones inflacionarias, esos bolívares perderán más de 10% de su valor diariamente. Debes hacer tesorería y adelantar compras, canjear por activos y divisas o invertir hasta llegar a cero todos los días”, es su recomendación.

4.- Pide prestado, pero no prestes. León recomienda buscar “todo el crédito” que se pueda obtener para financiarse, pero “no dar crédito a nadie”. “Cada día que te den de crédito ganas valor. Cada día que demoren en pagarte se pulveriza tu patrimonio”, sentencia.

5.-Protege el patrimonio. Recomienda que además de comprar dólares, se puede proteger el patrimonio adelantando “compras necesarias, adquirir activos de reserva de valor o indexar tus ingresos futuros son alternativas”.

6.- “Conviértete en cazador de ofertas”. León afirma que las “ofertas” están “en los bienes que más te convienen en términos de precios: 1) los que están rezagados porque no se han ajustado aún 2) los que tienen una ventaja cambiaría 3) los que están subsidiados 4) en los que obtienes financiamiento”.

7.- “La mejor inversión es la educación”, asegura y aclara que “el costo educativo en Venezuela es mucho más bajo que el internacional y la formación valdrá en el presente afuera y en el futuro adentro”.

8.- Pólizas en dólares. Recomienda no contratar pólizas en bolívares porque “el pago de la prima de hoy para cubrir eventos del futuro en hiperinflacion es absurdo”. Invita a contratar seguros “en dólares o en unidades de reposición”.

9.- Espera para vender tu inmueble. León señala que como actualmente los precios de los inmuebles en dólares han caído, “esto no es permanente”. Apunta que “cuando comprar un metro construido es más barato que construirlo, está cantado que se ajustará en el futuro. Vale la pena esperar para vender”.

Recomendaciones para emprendedores

El economista Asdrúbal Oliveros también publicó a través de su cuenta en Twitter una serie de sugerencias dirigidas a emprendedores que buscan tener su propio negocio este 2019, para afrontar la crisis económica de la mejor manera posible.

Oliveros recomendó a los emprendedores generar sus propias divisas, ya que el Estado no tiene capacidad para otorgarlas, y señaló que para generar divisas puede exportar o hacer su propia cobertura financiera, “hay que recordar que la época de Cadivi no volverá y el Estado ya no puede dar más”.

Otra de sus recomendaciones es tener claro quién es el consumidor objetivo, ya que la crisis no afecta a todas las personas de la misma manera y muchas veces se generan cambios importantes en los patrones de consumo de la población, por lo que parte del éxito es descubrir cuál es el cliente potencial.

Finalmente, el economista afirma que en hiperinflación el horizonte de planeación es de muy corto plazo. Así que, como los alcohólicos en remisión: “un día a la vez”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar