Economía

Expertos sostienen que ajuste salarial podría anunciarse antes del 21N

De acuerdo a datos ofrecidos por la empresa Síntesis Financiera, la administración de Nicolás Maduro buscará mantener a raya la inflación hasta después de las megaelecciones regionales previstas para el próximo 21 de noviembre.

La firma sostiene que los precios al consumidor sufrieron un 10% en el mes de septiembre, todo ello debido a la caída del tipo de cambio que llegó a estar por debajo de los 4 bolívares, gracias a que el Banco Central de Venezuela (BCV) llevó a cabo una inyección de divisas al sector bancario.

A pesar que en los últimos años ha sido una constante que el BCV no devele información sobre sus estrategias cambiarias, el pasado 1 de octubre tomó la decisión de anunciar que el lunes siguiente a esa fecha vendería al menos 50 millones a la banca.

De la misma manera, la organización Síntesis Financiera asegura que la administración chavista hizo mayor hincapié en las fiscalizaciones sobre las prácticas de presentación de los precios en los comercios.

De acuerdo a la empresa, esta sería la verdadera razón por la que no se anunció un aumento salarial que acompañaría a la nueva reconversión monetaria, sin embargo no descarta que ese ajuste del salario mínimo se lleve a cabo una semana antes de los comicios regionales.

En un supuesto que el ingreso mínimo legal se triplicara a 30 bolívares mensuales, Sintesís Financiera asegura que el gasto público se incrementará en 182%, mientras que el dólar pasará a situarse en 8,15 bolívares, lo que provocará que los precios al consumidor se eleven en un 45%.

De la misma manera prevé, que el BCV eleve su venta de divisas a 200 millones de dólares para el mes de noviembre, 40 millones más de los que ofreció en octubre.

Con este escenario la firma no duda en asegurar que para el mes de diciembre habrá una desaceleración en todos los indicares intermensuales, es decir, que el gasto público caerá 12%, mientras que el precio del dólar se situará 20% por encima del actual y la inflación caerá en 20%.

Para todo 2021 vemos la inflación en 903%, el tipo de cambio cerrando en 9,78 bolívares y el dólar perdiendo poder adquisitivo frente al bolívar en un 9%”, vaticina Síntesis Financiera.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba