Economía

Exportaciones Chinas caen durante el mes de noviembre por tensiones comerciales entre EEUU y China

Tras la caída inesperada de las exportaciones de China, se evidenció como los aranceles estadounidenses y una demanda mundial débil, están afectando las ventas al exterior del país, por lo que un acuerdo comercial con Estados Unidos es clave para la recuperación de la nación.

Los resultados publicados el domingo por la administración de aduanas de China, arrojaron que las exportaciones totales en noviembre cayeron un 1,1% con respecto al año pasado, y las exportaciones particularmente hacia Estados Unidos cayeron un 23%, representando el peor resultado desde febrero hasta la fecha, ya que usualmente los minoristas y empresarios estadounidenses suelen preferir productos chinos durante las épocas decembrinas.

Estos datos sobre el desempeño de las exportaciones de China, están influenciadas por el debilitamiento de la demanda mundial, sobre todo por parte de sus principales socios comerciales como es el caso de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. El investigador del Instituto de Finanzas Internacionales del Banco de China, Wang Youxin, explica que «De cara al futuro, las exportaciones dependen del progreso de las conversaciones comerciales. Si se alcanza el acuerdo de la primera fase, y se reducen los aranceles, las empresas pueden tener más confianza y las exportaciones podrían aumentar».

Adicionalmente, se observa en los informes que existe un aumento en las importaciones del país asiático durante el mes de noviembre sobre productos norteamericanos de 2,7%, lo que significa una señal de una estabilización a corto plazo en la economía, según Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Securities Ltd. en Hong Kong. Dicho aumento podría estar relacionado con el aumento de las compras de productos agrícolas estadounidenses antes de llegar a un acuerdo, sin embargo el gobierno chino no dio información sobre la procedencia de estos productos.

Han trascurrido alrededor de 18 meses desde que estas políticas arancelarias se implementaron, dificultando así la dinámica entre empresas y agricultores de ambos países. A pesar de que durante el mes de octubre se acordó por ambas partes trabajar en pro de una fase inicial del acuerdo, se ha observado que las negociaciones aún no se han concretado, y esta situación está afectando ambos mercados.

A medida de que se acerca una nueva ola de aranceles el 15 de diciembre, el ministro adjunto del Ministerio de Comercio, Ren Hongbin, dijo en una sesión informativa el día lunes que se espera que ambas partes contribuyan en  impulsar conversaciones y negociaciones basadas en la igualdad y el respeto mutuo.

Las últimas señales de las conversaciones indican que los negociadores se están acercando a un acuerdo, a pesar de algunas retóricas agudas y disputas diplomáticas sobre Hong Kong. La parte estadounidense espera que se concluya un acuerdo de fase uno antes de la fecha límite del 15 de diciembre, cuando los nuevos aranceles estadounidenses sobre los productos chinos entren en vigor. Algunos analistas esperan que Donald Trump retrase la imposición de nuevas tarifas mientras los negociadores buscan un acuerdo, ya que si esos aranceles se imponen para productos como teléfonos inteligentes y computadoras, se perjudicaría aún más las exportaciones de China y aumentarían los precios para los consumidores estadounidenses.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar