Economía
Tendencia

Exportaciones petroleras caen al mínimo tras suspensión de compras de PetroChina

El mes pasado, la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) canceló las cargas de crudo venezolano que había programado para agosto.

Las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron en agosto a su mínimo en 2019, perjudicadas por la interrupción de las compras de su segundo mayor cliente, CNPC de China, tras el endurecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, según mostraron el martes informes internos y datos de Refinitiv Eikon.

Los envíos totales de crudo y productos refinados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas mixtas disminuyeron el mes pasado a cerca de 770.000 barriles por día (bpd), desde 992.565 bpd en julio y 1,13 millones de bpd en junio, según los datos revisados.

Lea también: PetroChina suspende compra de petróleo a Pdvsa tras sanciones de EEUU

El mes pasado, la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) canceló las cargas de crudo venezolano que había programado para agosto.

La decisión se tomó luego de que Washington anunció una orden ejecutiva que congeló todas las propiedades del gobierno venezolano en territorio estadounidense y advirtiera a firmas extranjeras que también podrían enfrentar sanciones por hacer negocios con Pdvsa, como una forma de presión para lograr la salida del poder de Nicolás Maduro.

La petrolera venezolana es responsable de entregar petróleo a empresas chinas para pagar miles de millones de dólares en créditos otorgados a Venezuela.

La caída en los envíos se produjo aun cuando un número mayor de despachos se transportó en tanqueros que mantuvieron apagados sus equipos de señalización conforme se acercaron o salieron de aguas venezolanas, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon. Eso ha dificultado la medición de las exportaciones y la confirmación de los destinos de entrega.

Desde la suspensión, la petrolera estatal rusa Rosneft ha aumentado su participación en las exportaciones de petróleo venezolano, con China como destino principal. Rosneft tomó 65% de los despachos de Pdvsa en agosto frente a 49% en julio, según informes comerciales internos de la estatal petrolera.

El segundo mayor destino del petróleo venezolano el mes pasado fue Europa, ya que la petrolera española Repsol ha continuado intercambiando productos refinados por crudo venezolano.

El tercer receptor fue Cuba, el aliado político más cercano de Maduro. Los envíos a India, anteriormente un mercado preferido para el crudo venezolano, cayeron a un solo cargamento de 1 millón de barriles, de acuerdo con los datos.

Fuente
Reuters
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La ciudad de CARUPANO en el estado SUCRE, exige la culminacion de la planta de CACAOS DEL ALBA, son muchos años de espera, el ministerio de OBRAS PUBLICAS tiene la palabra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar