Economía

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron en 100 mil barriles diario en mayo

En 593.550 barriles por día durante el mes de mayo, cayeron las exportaciones de petróleo en Venezuela, todo ello a consecuencia de una interrupción en su principal sección, ligado además a la falta de diluyentes para poder producir grados exportables, de acuerdo a los datos y algunos documentos que dieron a conocer esta semana los petroleros.

Según Reuters, los envíos de crudo se mantuvieron estables en torno a los 700.000 barriles diarios entre los meses de febrero y abril, sin embargo una fuga de gas que terminó de afectar a los mejoradores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una menor disponibilidad de crudo ligero y productos refinados para poder diluir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, terminaron mermando las exportaciones del mes de mayo.

Tanto PDVSA  como sus empresas mixtas enviaron un total de 27 cargamentos de crudo y combustible durante el quinto mes del año, lo que significó una disminución de 14,5% en comparación con el mes de abril, pero a su vez representó un aumento de casi un 28% frente a las exportaciones del mismo mes en el 2020, según datos aportados por Refinitiv Eikon.

La producción de crudo venezolano cayó a 445.000 barriles diarios en abril, con el precio de su principal grado, el crudo Merey, en torno a los 46 dólares por barril, de acuerdo a la información suministrada por fuentes ligadas a la OPEP.

La producción de petróleo en el país ascendió en mayo hasta llegar a unos 600.000 barriles diarios, todo ello gracias a un aumento en la producción de crudo extrapesado, pero los diversos problemas en torno a los cortes de gas y energía, sumado a la escasez de diluyentes afectaron la capacidad de PDVSA para poder fabricar mezclas exportables.

Y es que alrededor del 75% del total de las exportaciones apuntaba al continente asiático con cargamentos fletados por las empresas, en su mayoría desconocidas, que desde el año pasado se han convertido en los nuevos aliados comerciales de PDVSA.

Al menos dos cargas de fueloil salieron del país con destino al puerto de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, el nuevo destino para el combustible residual de Venezuela.

Las exportaciones a Cuba, el aliado político de mayor importancia de Venezuela, aumentaron a 67.000 barriles diarios, desde los 54.000 barriles diarios de abril que le llegaron en seis cargamentos entre crudo y fuel.

Las importaciones de combustible de Venezuela también aumentaron ligeramente, hasta unos 24.000 barriles diarios, tras la llegada de la primera compra de gasoil desde noviembre, que se espera alivie una aguda escasez causada principalmente por la insuficiente refinación interna.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba