Economía

Exportaciones petroleras de Venezuela se desploman en más de 30%

Caída dramática. Las exportaciones petroleras de Venezuela sufrieron un desplome por encima del 30 % solo en los primeros 21 días del mes de mayo, pasando de 875.000 a 607.000 barriles diarios.

El economista miembro de la junta administradora ad hoc de la estatal Pdvsa, Alejandro Grisanti, dio a conocer la información este viernes a través de su cuenta de Twitter, y precisó que con este nivel de importaciones, los ingresos por hidrocarburos no superarán los 15 millardos de dólares.

Esta cifra crítica implica que los ingresos estarán incluso por debajo de los 42 dólares por persona en el mes, luego de que en abril los ingresos por exportaciones se mantuvieran estables cercanos a los 900.000 barriles diarios.

De acuerdo con la firma Econométrica, las exportaciones aceleraron su caída al contraerse en 17,2 % en el primer trimestre del año. La producción petrolera ha colapsado en los últimos períodos, lo que ha pesado de manera importante en este resultado.

Además, las sanciones contra Pdvsa por parte de Estados Unidos entraron en vigencia el 28 de abril, lo cual limita de forma significativa tanto los ingresos en divisas del Gobierno, como el suministro de gasolina, insumos y diluyentes al país.

«En el corto plazo, es difícil pensar que el país consiga el capital para acometer las inversiones que se necesitan para detener la caída en la producción de crudo, inclusive con un cambio político. Es posible que este continuo colapso de la producción petrolera impulse una mayor caída del producto agregado en los próximos trimestres», señala la firma.

La OPEP, en uno de sus informes, ya había estimado que la demanda mundial de petróleo venezolano se vería disminuida en un 3,2% durante el 2019, debido a la producción de otros rivales, como Estados Unidos, que muestran un considerable crecimiento.

Por otra parte, las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos cayeron a 289.000 barriles de petróleo diarios en febrero de este año, su más bajo nivel en 37 años, según el informe de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

La caída se registró antes que entraran en vigor las sanciones petroleras a Venezuela como parte de una batería de medidas que Estados Unidos ha impuesto contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las exportaciones bajaron un 54 % con respecto a enero cuando se colocaron en 631.000 barriles diarios de petróleo y una caída de 39 % si se compara con febrero del 2018, cuando Venezuela exportó al país norteamericano 472.000 barriles.

Antes de las sanciones anunciadas en enero, Venezuela exportaba 500.000 barriles de crudo extrapesado a Estados Unidos, donde opera Citgo, la filial de Pdvsa que ahora controla una directiva nombrada por Juan Guaidó.

El petróleo es el pulmón de la economía venezolana, a la que aporta el 96 % de los ingresos. Sin embargo, con la caída de producción, estas entradas de caja están en descenso en un momento en que el país ya atraviesa una crisis sin precedentes marcada por la hiperinflación y la caída del poder adquisitivo de sus habitantes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar