Economía

Exprimen a los productores

La constante amenaza que viene lanzando este año la empresa estatal Enlandes (antigua Lácteos Los Andes) de importar concentrado de naranja con dólares preferenciales para evitar que los productores cobren un precio justo por su cosecha, está causando distorsiones en la cadena de comercialización naranjera.

Marcos León Guinand, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores y director de Fedeagro, informó que Enlandes está ejerciendo una fuerte presión contra Multifruit, empresa que recibe y procesa la cosecha de naranja de Yaracuy y los estados aledaños y la cual conforman 160 accionistas naranjeros.

«Enlandes amenaza con importar a tasa oficial para comprar el concentrado de naranja en el mercado internacional a precios 50% inferiores a los existentes en el país», precisó León Guinand quien destacó que los productores de Multifruit (la cual vende 70% de su producción a Enlandes) no tienen muchos elementos para enfrentar esta situación, por lo que han tenido que mantener su producción a precios bajos.

El precio que está pagando Enlandes es de 1.500 bolívares por tonelada de naranja, pero ese es el precio que está cancelando la industria desde el año pasado, por lo que los naranjeros piden un precio de 2.000 bolívares por tonelada de producto para cubrir los efectos inflacionarios, petición que ha sido negada por Enlandes al momento de cancelar el concentrado de fruta.

El presidente de la Federación Nacional de Fruticultores explicó que la empresa estatal ha logrado ocupar gran parte del mercado porque ha bajado el precio del jugo pasteurizado.»Pero en vez de reducir los precios, porque son más eficientes, el bajón se lo están cargando al hecho de que están consiguiendo el concentrado más barato por esta presión a los productores», denunció el vocero.

Multifruit compra anualmente 40 millones de kilos a los productores naranjeros.

IMPORTACIONES INNECESARIAS

León Guinand alertó que si se llegara a importar concentrado de naranja sería sumamente perjudicial porque la producción nacional, superior a los 500 millones de kilos al año, es suficiente para atender tanto la demanda industrial como para el mercado fresco, y hasta queda un excedente que podría ser exportado pero que, de igual manera, no es rentable debido al control de cambio.

«No hay peor medida en contra de la producción nacional que la permanencia indefinida de un control de cambios que pretende supuestamente controlar la inflación, porque ocasiona un freno sin precedentes a las exportaciones», expuso el dirigente gremial.

Con respecto al impacto de las lluvias, León Guinand indicó que Multifruit no está recibiendo actualmente la producción porque la excesiva humedad no ha permitido que la naranja se madure, por lo que la calidad de la fruta no está acorde con las exigencias de la industria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba