Economía

Expropiaciones y popularidad presidencial

Durante Foro Perspectivas 2011 realizado en el Fórum de Valencia

DATANALISIS presentó primer estudio

sobre  expropiaciones en Venezuela

 

  • Luis Vicente León explicó que más de 70% de la población continúa rechazando las expropiaciones
  •  Un 63% de la población piensa que con la expropiación de Agroisleña se hará más crítico el abastecimiento de alimentos, mientras que tan sólo 16,9% está de acuerdo con que haya sido una decisión acertada

La firma Datanalisis presentó el Primer Estudio sobre Expropiaciones en Venezuela, durante una charla realizada por Luis Vicente León en el marco del Foro Perspectivas 2011, donde abordó el entorno económico vigente en Venezuela y las perspectivas económicas y políticas del país para el próximo año.

            En el evento celebrado en el Fórum de Valencia, el director de la empresa encuestadora afirmó que en el plano económico, el país se enrumba hacia dos escenarios socialistas: el marxista o el autoritario, pero que en ambos casos los riesgos de expropiación de los factores producción con sus consecuentes cambios en la propiedad, seguirán estando presentes.

            De seguidas agregó que la intensidad y la velocidad de las expropiaciones por parte del gobierno, en buena medida dependerán del impacto que tengan en la popularidad del Presidente Chávez, quien marcha hacia un proceso de reelección presidencial en 2012, siendo 2011 un año claramente preelectoral.

            “Si las expropiaciones afectan la disponibilidad de bienes en el mercado, por ejemplo”, explicó Luis Vicente León, “ello impacta directamente la popularidad del Presidente Chávez y es por esta razón que él trata de explicar que las expropiaciones son buenas, en un contexto donde son rechazadas por lo menos por 70% de la población, pero en consecuencia las justifica mediante la construcción de historias o argumentos puntuales, como el daño ambiental, la especulación y otros elementos”.

            Por otra parte, destacó el expositor que, en la medida en que los venezolanos como consumidores no aprecien resultados concretos y efectivos con respecto a las expropiaciones ya decidas o por anunciar, esto también le puede mermar la popularidad al Presidente. En este sentido indicó que las estadísticas del Banco Central de Venezuela hablan solas, pues reflejan por ejemplo caídas en la producción industrial de cemento y cabillas, fallas en la producción de viviendas o de abastecimiento en la red Mercal, que son percibidas por la población y que son reflejo de sectores donde han ocurrido expropiaciones. “Esto contrasta con el esquema desarrollado con los antiguos Hipermercados Éxito hoy Bicentenarios, pues allí la propiedad mayoritaria es pública pero la operación sigue en las manos privadas francesas que estaban antes y proveedores privados como Empresas Polar”, destacó León.

Para ejemplificar su análisis  mencionó algunas cifras relacionadas con el impacto que los venezolanos perciben en torno a la reciente expropiación del grupo de empresas Agroisleña. Dijo que “58,8% de la población rechaza la medida y tan sólo 16,9% está de acuerdo con que haya sido una decisión acertada”.

Desde el punto de vista de mercado, explicó que “63% de los venezolanos consultados estiman que se hará más crítico el abastecimiento de alimentos, que 59% de los consultados aprecia con mayor riesgo la seguridad alimentaria mientras que 45% la ve afectada totalmente, otro 62 dice sentirse afectado por esta expropiación en particular como consumidor aunque Agroisleña no tiene marcas ni productos finales, y un 31% dice que la medida lo afecta independientemente del sector económico donde se desempeña, número que es elevadísimo”.,

Para Luis Vicente León, en este y otros casos se mezclan negativamente elementos perceptuales y directos a causa de las expropiaciones que pueden afectar la conexión emocional de la gente con el Presidente, en aras de rescatar su popularidad de cara a las próximas elecciones presidenciales.

            En  relación con las perspectivas económicas y políticas para 2011, el director de Datanalisis dice esperar un próximo año donde se pueden recuperar los precios del petróleo en un contexto preelectoral, con un incremento de la liquidez monetaria circulante y en consecuencia un aumento de la demanda de bienes y servicios, y la gran interrogante no es si se venden más o menos productos sino si los productos que demandan los venezolanos estarán presentes en los anaqueles. En cuanto a expropiaciones, pudiera darse un ritmo más moderado con las mismas, pues afectarán la popularidad de Chávez en la medida que crezca la sensación de desabastecimiento, finalizó León.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba