Economía

Extienden licencia a Chevron para seguir operando en Venezuela hasta junio 2021

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la prolongación de la medida a cinco petroleras

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió este martes una extensión de la licencia a las petroleras Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford Internacional para seguir operando en Venezuela hasta el 3 de junio de 2021 con el propósito de mantener un mínimo de operaciones o la liquidación total de las mismas pese a las sanciones que tiene actualmente la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Vale recordar que el Departamento del Tesoro había otorgado esta licencia con fecha de vencimiento 1ero de diciembre.

La prolongación de esta medida establece que las actividades exentas de prohibiciones son aquellas necesarias para la protección o preservación de los activos de dichas empresas en el país, e incluye específicamente transacciones y tareas que sean para resguardar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela. Así como también reuniones con miembros de la Junta Directiva, accionistas y pago de facturas a terceros para garantizar estas actividades.

Se mantienen prohibiciones

No obstante, la licencia mantendrá activa las prohibiciones con respecto a: no se autoriza la extracción, procesamiento, compra, venta, traslada o envío de petróleo o cualquier producto petrolero venezolano.

Esto se traduce en que las cinco empresas mencionadas anteriormente no podrán diseñar, construir, instalar, reparar o mejorar ningún tipo de instalación en territorio venezolano, así como tampoco podrán adquirir bienes o servicios, ni contratar personal o servicios extra, excepto los requeridos por temas de seguridad.

Entretanto, la OFAC mantiene la prohibición de pago alguno a Pdvsa o cualquier entidad en la que la estatal posea al menos 50% de las acciones o más. Aquí están incluidos los préstamos y subsidios.

Siguen firmes las sanciones a funcionarios

Por último, la extensión de la licencia también mantiene firme las sanciones hacia las personas de la administración de Nicolás Maduro (incluyéndolo) que están bloqueada por el Gobierno de Estados Unidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba