Economía

Exxon prohibió uso de unos 250 buques que transportaban petróleo venezolano

La prohibición aumenta la presión contra el país en momentos de alzas en las tarifas de transporte de petróleo

La transnacional Exxon Mobil Corp. prohibió la semana pasada el uso de cargueros que hayan estado vinculados a los flujos de petróleo desde Venezuela durante el último año, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, lo que aumenta la presión contra el país en momentos de alzas en las tarifas de transporte de petróleo.

La cláusula contractual del gigante petrolero de Estados Unidos afectaría a unos 250 cargueros, estimaron dos de las fuentes.

Estados Unidos ha impuesto varias sanciones a Venezuela este año para presionar la salida del gobernante Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 ha sido considerada una farsa por el gobierno norteamericano y decenas de otros países. Algunas medidas han llevado a los operadores de petroleros a dejar de transportar para la empresa estatal venezolana Pdvsa.

Lea también: Pdvsa se ve obligada a recortar producción ante acumulación de inventarios

Más de 25 buques extranjeros llegan a puertos venezolanos cada mes, según datos de Pdvsa y Refinitiv Eikon. Se sabe que algunos apagan sus transpondedores para evitar las duras sanciones estadounidenses.

La falta de buques dispuestos a transportar las exportaciones de petróleo de Venezuela está perjudicando a Cuba, el principal aliado político del gobierno venezolano, y que impuso nuevas medidas de austeridad el mes pasado por los cortes de energía y una aguda escasez de combustible.

Según informó la agencia a Argus, citando a dos funcionarios del sindicato petrolero, la estatal petrolera Pdvsa enviará 3 millones de barriles de petróleo a Cuba en las próximas dos semanas con el propósito de abastecer a la Isla y aliviar la acumulación de exportaciones de crudo impulsada por las sanciones.

Recientemente, la nación estadounidense impuso nuevas sanciones a cuatro navieras y embarcaciones que transportan petróleo venezolano a Cuba, una medida adicional a las acciones aplicadas a principios de este año para detener el flujo de petróleo a la isla y como una forma de seguir incrementando la presión sobre Nicolás Maduro.

Fuente
Reuters
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar