Economía

Fadess: Resolución 9855 viola el Convenio 29 de la OIT

El coordinador nacional del Frente Autónomo para la Defensa del Salario y del Sindicato (Fadess), Dick Guanique, ratifica el rechazo a la Resolución 9855, pues a su juicio es una medida que viola la libertad de trabajo y cuestiona la capacidad del ejecutivo para contribuir a solucionar los conflictos de los trabajadores y la productividad de las empresas.

“La primera consecuencia es que el trabajador se convierte en esclavo, se obliga a un trabajador a laborar en un sector en contra de su voluntad y la Constitución establece que el trabajo es voluntario”, destaca Guanique.

El representante de Fadess añade que, si bien la resolución establece que las empresas receptoras –en caso de que sea necesario− serán responsables de los salarios de los trabajadores que recién se incorporen, al final es un proceso que deviene en la desmejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

“La segunda consecuencia es que habrá un desmejoramiento de la condiciones de trabajo de los trabajadores, porque la resolución solo establece que la empresa receptora se encargará de pagar los salarios, pero no establece qué salario ni cuáles son la condiciones salariales en general y tampoco precisa las condiciones contractuales”, explica Guanique, y se pregunta cuál sería el estatus del contrato colectivo del trabajador y las condiciones de protección social de los trabajadores reasignados por la aplicación de la Resolución 9855.

Presidente Nicolás Maduro
Presidente Nicolás Maduro

Además del impacto negativo que prevén especialistas, diversas ONG como Amnistía Internacional y miembros del gremio empresarial, la Resolución constituye el incumplimiento del Convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según Guanique, pues se trata de un acuerdo con una firma conjunta entre el Estado y la OIT.

Guanique resume las consecuencias negativas de la aplicación de la Resolución en cinco puntos:

1.Violación a la libertad de trabajo
2.Desmejoramiento en las condiciones de trabajo
3.Desmejoramiento de las condiciones de la empresa
4.Afectación a la estabilidad laboral de los trabajadores
5.Incumplimiento del Convenio 29 de la OIT

La medida que ejecuta el Ministerio del Trabajo, según el representante de Fadess, es la demostración de un esquema improvisado que elude elementos fundamentales para los trabajadores. Guanique cuestiona las intenciones del Ejecutivo con la Resolución al no considerar los casi cinco millones de venezolanos que conforman el sector de la economía informal y advierte el impacto negativo de la medida en las empresas que tengan que ceder trabajadores.

“Hemos solicitado el dialogo tripartito: el gobierno, empleadores y trabajadores. Este es un Gobierno que nunca se ha sentado a dialogar con los trabajadores. Vamos a solicitar ante el TSJ que se anule esa resolución y hemos solicitado un derecho de palabra porque pediremos un voto de censura para el ministro de Trabajo por esa resolución”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba