Fallas eléctricas en enero superaron las de diciembre de 2024
Los estados donde se reflejaron más casos de fallas eléctricas fueron Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida

Un estudio publicado por el equipo del Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad reveló que en enero de 2025 hubo, al menos 54.029 fallas eléctricas en el país, una cifra mayor a la registrada en diciembre de 2024.
La investigación está vinculada al Monitor de Servicios Básicos, el cual analiza las irregularidades en los servicios y cómo estos afectan el trabajo y la calidad de vida de los ciudadanos.
La encuesta tomó la opinión de 2.300 personas ubicadas en todo el país.
De acuerdo con los resultados, el 68% de los participantes reportó apagones o fallas en el servicio eléctrico. Respecto a los lapsos, indicaron que, en su mayoría, sucedieron durante las horas aprovechables, generando retrasos en sus labores.
Los estados donde se reflejaron más casos de fallas eléctricas fueron Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.
“Entre 20 y 30 dólares ronda el promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia eléctrica. Se tipifican el mantenimiento o alquiler de plantas y la compra de insumos para linternas improvisadas”, sostuvo el informe del Monitor de Servicios Básicos.
Como consecuencia, el 44% de los encuestados denunció haber sufrido el daño de dos o más electrodomésticos por las fluctuaciones eléctricas.