Economía

Falta de divisas agravará la escasez en el corto plazo

Para los venezolanos ya es rutina la práctica de rastrear alimentos básicos, tener el carro parado por falta de repuestos o no conseguir el medicamento recetado por el médico y, todo apunta, a que en el corto plazo se agravará el desabastecimiento. Con información de eluniversal.com

En una economía que depende en gran medida de la importación de productos terminados, insumos y materia prima, la sequía de divisas no ha permitido reponer los inventarios adecuadamente y por tanto, la situación es similar a la de una familia que se baña con el agua de un tanque al que no le está ingresando suficiente agua.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, explica que «es muy difícil evitar que se complique el desabastecimiento en el corto plazo. Las importaciones tienen un flujo que se ha visto interrumpido, ya hay sectores afectados y aunque solucionaras el problema hoy, las consecuencias se sentirían porque la reposición de inventarios lleva tiempo».

El desabastecimiento se hará más agudo en momentos en que ya alcanza cifras elevadas. El índice de escasez que publica el Banco Central saltó a 28% en enero, el nivel más alto en cincuenta meses, mientras que el termómetro que solo mide la escasez de alimentos básicos se ubicó en 26%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba