Economía

Familia venezolana requiere de al menos $22 para adquirir productos de la canasta de supervivencia

Un total de 130,55 bolívares o 22,16 dólares semanales es lo que requiere una familia de al menos cuatro miembros para poder cubrir la carga calórica, lo que equivale al 60% de las necesidades alimenticias.

La información fue dada a conocer por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) a través de su red social Twitter, asegurando que hubo una variación en bolívares de 2,75% y en divisas de -0,73%.

De acuerdo a estos datos, esta semana dos kilos de harina de maíz blanco costaron Bs. 16, dos kilos de caraotas negras valieron Bs. 32 y medio litro de aceite vegetal tuvo un precio de Bs. 14. En tanto, dos kilos de pasta enriquecida se ubicaron en Bs. 20, 625 gramos de azúcar valieron Bs. 4,69 y tres latas de sardinas tuvieron un precio de Bs. 16,50.

Por su parte, un kilo y medio de arroz blanco costó Bs. 8,25, 750 mililitros de bebida láctea enriquecida se ubicaron en Bs. 18,75 y 125 gramos de sal valieron Bs. 0,36.

El OVF indicó además que la variación inflacionaria del mes de mayo fue de 10,1%, convirtiéndose así en la segunda más alta del año, una situación que el economista José Guerra catalogó como un “rebrote inflacionario”.

El experto sostiene que esta aceleración se debe a la depreciación de la que ha sido objeto del bolívar. Hay que recordar que el precio del dólar aumentó en 14,8% en mayo a pesar de la intervención que ha tenido el Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario, lo que a su vez ocasionó una pérdida en las reservas internacionales de 158 millones de dólares.

De acuerdo a estas cifras, Guerra señala que la política que ha venido implementado el BCV, además de costosa, se ha venido haciendo cada vez más inefectiva.

Precisó además que otro de los factores que ha incidido en el encarecimiento de los bienes y materias primas importadas tiene que ver con el conflicto bélico que desató la invasión rusa a Ucrania.

Asimismo, el BCV reportó que la inflación sufrió un alza de 6,5% en mayo, lo que se traduce en 2,1 puntos por encima del ascenso de 4,4% registrado en abril, de manera que la variación acumulada en 2022 se ubica en 23,9% y la anualizada alcanza a 167,15%.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba