Economía

FAO: aunque se ha registrado una leve mejoría en Venezuela todavía «hay trabajo que hacer»

Sobre el crecimiento de la producción alimentaria en la región, Bonte subrayó que no hay tanta mejoría, aunque hay un alza del 20% en un lapso de tres años 

En Venezuela, aunque se ha registrado una leve mejoría en los últimos dos años, al pasar de 30% al 25% del índice de balance subalimentación, «no hay que cantar victoria» porque todavía «hay trabajo que hacer», aseguró el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alexis Bonte, quien resaltó que esto depende de un trabajo conjunto entre la administración de Nicolás Maduro, la empresa privada y los demás sectores junto a la FAO.

En entrevista concedida para VTV, Bonte indicó que Venezuela es el único país que registra números positivos en materia alimentaria a pesar de situaciones que han perjudicado al mundo como la pandemia generada por el covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Expresó que mirar al país es como ver «dos paradojas» ya que, al ver el nivel mundial, «la situación alimentaria se empeora bastante» y «en dos o tres años se ha incrementado en cerca 150 millones las personas con problemas de hambre».

En su opinión, aunque hay un segmento aún por atender, la situación mejora un poco debido a que se registran inversiones en Venezuela, estabilidad y hay una mejora en la renta petrolera; lo que trae confianza a la población dentro y fuera del país.

Sobre el crecimiento de la producción alimentaria en la región, Bonte subrayó que no hay tanta mejoría, aunque hay un alza del 20% en un lapso de tres años  debido a que superó una situación difícil de los años 2017 al 2019.

Para fortalecer el sistema agroalimentario, el representante de la FAO en Venezuela manifestó que hay un «inmenso potencial» porque «el país es grande, es rico y su población es pequeña».

En este sentido, destacó que con el 10% del territorio se puede producir 15 mil millones de toneladas de productos; y los 30 millones de venezlanos necesitan solo 10 mil millones. Por ello, destacó que con otro 10 por ciento se puede producir un 50% más de comida.

Bonte indicó que hay estimaciones hechas por la FAO para lo que será el 2023, por lo que  explicó que si la tendencia de disminuir el índice de subalimentación continúa, y se registra un alza económico, se podría ver un crecimiento exponencial y estudiar qué se hace con el excedente. Además resaltó que, el dinero debe ser invertido en producción nacional porque aún se importa mucho.

Sobre la economía petrolera recomendó que se debe complementar con una «verde», que es la que incluye el agroalimentario, y atender también a los pequeños productores.

Para 2023, estima que haya un cambio rápido en el tema económico por las áreas que se están potenciando en Venezuela como el turismo, la agricultura, la minería, la industria, el talento humano, entre otros.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba