Economía

Faraco: Tenemos un desorden monetario de proporciones colosales

El economista Francisco Faraco estimó que la inflación en 2016 no bajará de 1000% y añadió que la contracción económica es de 20%.

«Para el año en curso, de acuerdo con mis estimaciones, la inflación no bajará de 1000%, y para el año que viene, pues, ni se sabe porque es un horizonte muy largo. Tenemos un contracción económica que debe estar en el orden de un 20%», explicó Faraco en una entrevista radial en el programa matutino de César Miguel Rondón.

El economista extrapoló la situación económica actual del país con el contexto económico de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña presentó una caída de su economía de 25%.

«Nosotros en un año y sin guerra vamos a caer tanto como en Inglaterra en cinco años de guerra», sentenció.

Destacó que un indice inflacionario de 1000% es insostenible para cualquier nación, pero en el caso venezolano la gravedad de una cifra como esa radica en su origen y desarrollo.

«Esta inflación se origina en una concepción inflacionaria del proceso económico venezolano. Cuando el ex presidente Chávez decide que el provento de la renta petroelra se iba a destinar en gran medida al consumo, y que por lo tanto el venezolano tendría mas recursos para consumir, estaba montando el proceso económico venezolano en una variable: los precios de petrolero».

Según Faraco, el diseño de la política económica actual tenía que conducir, indefectiblemente, a un indicie inflacionario de 1000%.

«Tenemos un fisco que gasta mucho mas de lo que le ingresa y se convierte en un mero demandante en el mercado que no produce lo que gasta, se trata de un déficiit fiscal de un 15 a 18%, eso significa que el Estado gasta mucho mas d lo que le ingresa».

La inflación de costos, consecuencia de los persistentes cambios en las tasas de cambio, se potencia por los aumentos compulsivo  de salario en momentos en el que los asalariados no han incrementado la productividad de su mano de obra.

«Tenemos un desorden monetario de proporciones colosales. Entre julio de 2013 y julio de 2016 la liquidez monetaria se ha multiplicado por cinco, eso no lo aguanta ningún país, porque crea un un enorme desorden en el mercados, los bancos no saben que hacer con la plata, el BCV retiene dinero; el gobierno no maneja la situación simplemente la deja correr y la situación se agrava».

Ante este panorama Faraco no lo duda y es enfático al sentenciar que el ciudadano común se ha transformado en un «bachaquero», porque no hay productos y los que se encuentran tienen costos totalmente distorsionados; una situación está pudriendo a la sociedad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba