Economía

Fases del control de cambios

En (%=Link(«http://analitica.com/va/economia/opinion/2443845.asp»,»Control de Cambios y Régimen de Cambios Diferenciales»)%) hicimos distinciones entre el control de cambios estricto y el régimen de cambios diferenciales. En esta entrega nos centraremos en la evolución operada en del sistema de control de cambios, usando como modelo al sistema impuesto en la década de los 90, para observar sus efectos en el valor de la moneda.

El régimen de control de cambios de los 90 se inició con un decreto de suspensión de garantías económicas. Ese decreto aunado a un convenio cambiario fijó los límites que le permitieron al gobierno tener el monopolio de la compra y venta de divisas a una tasa oficial similar a la del mercado al momento del inicio del régimen. Lógicamente, el control cambiario originó un mercado negro de divisas que reflejaba devaluaciones continuas. La Ley de Régimen Cambiario, sancionada por el Legislativo a cambio de la restitución de las garantías por parte del Ejecutivo, no logró controlar al mercado negro no obstante que una buena parte de su articulado contenía sanciones penales.

Con el tiempo, la diferencia de tasas de cambio entre el mercado oficial y el negro hizo que el gobierno permitiera un mercado «gris». Ese mercado gris fue el de las divisas generadas por las operaciones indirectas de compraventa de divisas a través de operaciones con bonos de la República emitidos en moneda extranjera, conocidos como «Bonos Brady». El mercado de Bonos Brady permitió el camino de regreso al mercado libre. El circulo se cerró cuando el Ejecutivo regresó al esquema del mercado libre de divisas. Un regreso que significó el reconocimiento oficial a la devaluación sustancial de la moneda venezolana.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar