Economía

Favenpa: hemos ensamblado un solo carro en lo que va de año

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Favenpa, Omar Bautista, afirmó que la actividad de ensambladoras de vehículos en Venezuela está inoperativa con la caída de un 99,9% en la última década.

Durante la pandemia el sector automotriz ensambló solo 107 unidades. A diferencia de hace diez años que articuló 104.357 vehículos en el año 2010.

 «Este primer trimestre, la producción también ha caído de una forma importante si lo comparamos con el año 2020. La contracción es de 98,8% porque hemos ensamblado solamente una sola unidad en lo que va de 2021», expresó Bautista al portal digital Banca y Negocios.

 El presidente de Favenpa señaló en el año 2016 que Venezuela había adoptado el arancel externo común del Mercosur, que establece un monto del 20% para las importaciones de vehículos, por lo que el país quedó en desventaja si se compara con Argentina y Brasil, que también forman parte del mercado común subregional, y aplican un arancel más alto, de 35%, para las importaciones, afectando mercado nacional.

El decreto de exoneración de aranceles e impuestos por importaciones que está vigente desde agosto del 2018 y que permite traer sin imposición alguna neumáticos, baterías y pistones de aluminios, entre otros repuestos, también contribuye a la caída de la industria automotriz.

Además, en el 2020, se sumaron 55 códigos arancelarios que corresponden a autopartes hechas en el país que deben presentar un certificado de exoneración por parte del Ministerio de Industria y producción nacional y por parte del ministerio de economía productiva.

Bautista también aseguró que el bajo arancel y la libre importación generan una competencia desleal con la producción nacional y afecta “severamente” la producción de autopartes en el país.

Certificados de calidad vencidos

Recientemente, el líder gremial manifestó que la mayoría de las piezas que ingresan al país no cumplen con los estándares de calidad que se requieren, entre esos: cables conductores, baterías de carros, radiadores, cauchos, que son traídos de países como China, Colombia y Brasil y con certificados de calidad vencidos.

Bautista agregó que nada más los cables automotrices que generalmente requieren del material de cobre para poder conducir mejor la electricidad, están siendo sustituidos por «cables de aluminio en color bronce para que se parezcan al cobre y que al final son de menor costo», puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba