Economía

Fedeagro asegura que ciclo de cosecha está paralizado por la falta de diésel

Gran preocupación es la que hay en la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro). Y es que este miércoles su presidente, Celso Fantinel, aseguró que el ciclo norte verano que debió iniciar el pasado 1 de noviembre para la siembra de leguminosas, sin embargo este se encuentra prácticamente paralizado dado que no se han podido finalizar las labores de cosecha.

Los reportes que tenemos de nuestros productores del occidente del país, Lara y Cojedes es que no han podido  iniciar el trabajo de los suelos y las tierras porque los cultivos son muy mecanizados y para eso se deben consumir muchos litros de diésel, alrededor de unos 120 litros por hectárea, y los productores no tienen ese inventario. Alrededor de 1% de los productores que tenían alguna reserva de gasoil están preparando suelo para sembrar frijol chino… son divisas que entran al país y no lo estamos aprovechando”, detalló Fantinel.

La máxima autoridad de Fedeagro indicó que de mantenerse esta situación hasta el 1 de diciembre, dará instrucciones a los productores de no llevar a cabo el proceso de siembra, ya que irremediablemente habría una pérdida en cuanto al rendimiento y el capital, lo que podría generar de forma directa la quiebra.

Otro de los factores que observa con gran preocupación el dirigente tiene que ver con el alza de los precios del diésel, razón por la cual muchos productores podrían ir a la quiebra.

En el caso de los cereales aumentaría alrededor de 10% el patrón de costo, sobretodo la estructura de maquinaria, ya la tenemos alrededor de 300 dólares eso, la llevaría casi a 400 dólares”, confesó.

Fantinel no dudó en presentar un balance sobre la siembra de este año 2021, reiterando la recuperación en la superficie del maíz blanco y amarillo de 20%, equivalente a 200.000 hectáreas, de la cuales 70% es de maíz blanco, mientras que en el caso del maíz amarillo se compensará con importaciones.

Vemos que sigue llegando materia prima. Entraron cargamentos de maíz blanco y amarillo en plena cosecha, incumpliendo los acuerdos en el Consejo Superior de Economía Productiva, realmente los productores son los que están padeciendo todos estos males, no hay financiamiento, manifestó Fantinel.

En torno al tema de las hortalizas, Fedeagro reportó un descenso de al menos un tercio de los que se producía hace una década atrás, tal es el caso de la papa, manifestando que la semillas que reutilizan los productores ya no es rentable para la producción.

Un kilo de papa cuesta alrededor de 35 centavos de dólar cuando se compra en su supermercado, lo que significa que vale 4 o 5 veces más, perjudicando al productor primario y al consumidor”, indicó Fantinel.

Referente a la caña de azúcar, de acuerdo con Fedeagro, la recuperación fue de 25%; sin embargo, quedaron más 350.000 toneladas de caña diferidas, lo que representa una pérdida para nuestros productores.

Ahora ya no tenemos un café de primera, la producción un quintal de café está en alrededor de los 90 o 100 dólares, se comercializa también a 85, es pérdida para los productores, porque en el exterior un quintal de café está por encima de los 200 dólares, esto es lamentable”, precisó.

Durante este 2021, el rubro más perjudicado fue el arroz, debido a su poca rentabilidad por no crecer en superficie ni en rendimiento.

El arroz necesita no solo diésel para hacer las labores de campo, también para su riego. Muchos productores han tenido que cambiar de bombas eléctricas a bombas de diésel, y eso es un continuo gasto que está llevando a nuestros productores a la quiebra. El arroz tiene una pésima comercialización, ni siquiera cubre los gastos mínimos de producción”, agregó.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, agregó que ya se encuentran comprando insumos para el 2022 porque de no hacerlo ahora, no podrán llevar a cabo el ciclo correspondiente al mes de mayo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba