Economía

Fedeagro: aumentará drásticamente la inseguridad alimentaria en el país

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, advirtió este 15 de marzo acerca de la gravedad del gasoil en el país, hecho que ha llevado a los diferentes conductores del país a hacer largas colas para intentar poder surtir en alguna estación de servicio.

Hopkins subrayó que este déficit que tiene Venezuela ha llevado a que se pierdan cosechas enteras en otros estados debido a la falta de transporte para poder llevarlas a otros mercados.

De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, dos tercios de la población venezolana no posee alimentos suficientes y que la siembra de la próxima cosecha está en peligro porque el gasoil es el hidrocarburo que más se usa para el transporte de carga, principalmente alimentos y medicinas.

Los expertos en el tema subrayan que esta escasez podría originar un incremento de precios en los productos, lo cual agravaría –aún más-, la crisis hiperinflacionaria que arrastra Venezuela desde el año 2017.

A juicio de Hopkins, aumentará de manera drástica «la inseguridad alimentaria en el país», aseguró.

Recientemente, el director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, alertó que con el desabastecimiento de gasoil próximamente se verán afectados los anaqueles de los mercados.

Según precisó, citando los datos del Sistema de Monitoreo de Movilización de Cargas Alimentarias de la mencionada institución, se registra una disminución de 58% de productos entre la primera y segunda del mes de marzo.

Arciniega señala que la caída en la movilización de carne bovina hacia los centros de consumo estuvo por el orden de 62% de los volúmenes regulares. Por su parte, el traslado de pollos beneficiados rondó 53% de los niveles estimados.

Durante la primera quincena del mes en curso, el líder de Ciudadanía en Acción, la distribución de huevos de aves con destino a los centros de consumo del orden registró un descenso de 55% mientras que las hortalizas, frutas, entre otros derivados, fue de 64% menos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba