Economía

Fedeagro declara a Venezuela en estado de emergencia agroalimentaria

La junta directiva de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) anunció este viernes que en Venezuela existe una emergencia agroalimentaria, pues la falta de insumos hizo que la producción agrícola en el país colapsara.

«Fedeagro produce 80% del maíz que se consume en el país y la intención de siembra de nuestras asociaciones para este año era de 529.000. Para la fecha ya deberíamos haber sembrado 80% del área que le corresponde de ese total a Barinas, Portuguesa, Cojedes, Lara y Yaracuy. Sin embargo las asociaciones de estos estados apenas han podido comprar 30% de los insumos necesarios para cumplir con este objetivo», precisó el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, al leer el comunicado del gremio en el estado Portuguesa.

De acuerdo con el vocero de Fedeagro, el año agrícola «está virtualmente perdido», por lo que la organización declara, «como ya la FAO lo admitió», emergencia agroalimentaria.

«Solicitamos se active un canal de ayuda humanitaria en la provisión de insumos para todos los agricultores del país que haga viable la recuperación de la producción nacional y contribuya a mejorar el abastecimiento de alimentos dela población. Sin insumos es imposible producir y la agricultura tiene tiempos y espacios determinados que no se pueden saltar ni alterar», advierte Fedeagro en el comunicado.

Hopkins señaló que el Ministerio de Agricultura y Tierras y la empresa Agropatria comparten la responsabilidad de esta situación y sus consecuencias para el sector rural y para la población en general. «Son más de diez y seis estados que dependen de la agricultura y de los encadenamientos articulados con esta actividad».

«No solo la producción de cereales está amenazada, los cañicultores atraviesan la crisis más aguda de los últimos treinta años. En esta época del año, crucial para el mejor aprovechamiento de la fertilización, no se les vende este insumo. De tres mil gandolas de fertilizante que demandan, solo han podido comprar catorce. En igual situación están los caficultores, los cuales perderán el proceso de renovación de cafetales que vienen impulsando por no poder abonar sus plantaciones. Los fruticultores y dentro de ellos los citricultores, afectados por enfermedades, al no disponer de abonos desaprovechan épocas claves en la recuperación sus cultivos».

Según lo expresado por Hopkins, Agropatria ha repartido lo poco que ha importado «preferiblemente a programas públicos y a empresas de vieja data en la intermediación de la cosecha de los agricultores, marginando de la venta de sus insumos a las asociaciones de productores con trayectoria, organización, asesoría técnica, pulso financiero, maquinaria y equipos disponibles para atender el difícil reto de producir alimentos en el país. Tampoco hallamos explicación a los incrementos de precio de los insumos que nos venden con alzas superiores al 1.000% con respecto al año anterior».

Asimismo, Fedeagro reiteró que no es no es una Constituyente lo que acabará con la crisis del sector en el país. «Se debe escuchar la voz del pueblo y no reprimirla. Los productores que escogimos la agricultura como medio de vida y llevamos años domesticando la tierra, entendiéndola y enamorándola, exigimos ser oídos y atendidos, al igual que la población volcada en la calles de toda la república en demanda de bienestar, libertad y paz».

https://twitter.com/Fedeagro/status/868189912297877510

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba