Economía

Fedeagro denuncia déficit de 80% en la producción de maíz por falta de insumos

El segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, advirtió sobre el estado de deterioro en que se encuentra actualmente el labradío venezolano. Apuntó que la producción de maíz no llegará al 20%, por la falta de los agroinsumos necesarios para cumplir con la producción que permita satisfacer la demanda nacional.

Se refirió a la escasez generalizada de insumos para realizar labores de siembra, calificando esta situación de “terrible”, además puntualizó que se está perdiendo el ciclo más importante de cultivo. Criticó el hecho de que el gobierno nacional esté haciendo proselitismo político, y emprendiendo medidas improvisadas, cuando en el campo la realidad es muy preocupante.

Advirtió que la metodología impulsada por el ejecutivo nacional de realizar cultivos desde los apartamentos, es imposible, puesto que, para esta actividad se necesitan químicos delicados, por considerarse de alta toxicidad. “Es muy lamentable que estén diciendo que esto no acarrea ninguna problema sanitario”, dijo al referirse a las recomendaciones de Freddy Bernal, sobre criar cabras alpinas desde los apartamentos.

Según Fantinel, existe un monopolio en la asignación de insumos por parte de Agropatria, al comentar sobre la forma en que se trabajaba el campo antes de que el gobierno nacional comenzara a intervenir en las actividades de la agricultura, denunció la ineficiencia en la entrega de material, y el déficit de semillas para sembrar, Señalando a estos como los factores que explican la disminución en la ya mermada, capacidad de producción que tiene el país.

Sostuvo que Agropatria está colapsada, y señaló que la falta de inversión no ha permitido que la empresa logre la optimización, que le permita distribuir de forma eficiente los insumos. “Tendremos que conformarnos con lo que nos dan, cuando nos dan, y como nos dan”, comentó aludiendo a la situación con la empresa estatal de distribución de insumos.
Resaltó el “férreo” control cambiario impuesto por el ejecutivo nacional desde el año 2003, manifestando que el mismo no promueve la inversión privada. Paralelamente.

Con respecto a la designación de Mayerlin Arias, como nueva ministra de agricultura urbana, afirmó que no tiene muchas expectativas, en la influencia que esta decisión pueda generar en el incremento de la producción agraria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba