Economía

Fedeagro niega que sanciones agudicen el «desastre alimentario» en Venezuela

La producción nacional agropecuaria acumula 12 años de caída sostenida, que se refleja en 80% de los hogares venezolanos que tienen inseguridad alimentaria y en 66% de ciudadanos que comen solo dos o menos veces al día.

La escasez de agroinsumos como fertilizantes, agroquímicos venenos y semillas, representa uno de los factores que más ha agudizado la crisis del sector, a lo cual se agrega la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, así como la falta de combustible en el interior del país y los cortes eléctricos que limitan gravemente la actividad económica nacional.

En el marco de la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), el presidente reelecto, Aquiles Hopkins, resaltó que la producción venezolana, que enfrenta un atraso hacia el nivel de los años 70, solo abastece actualmente 20% del consumo nacional.

Hopkins desestimó las excusas de diversos voceros del chavismo que responsabilizan a las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro del “desastre alimentario” en el que hoy está sumida Venezuela, debido a que la caída en la producción lleva más de 12 años.

“Desde hace 12 años tenemos caída de la producción nacional y hace 12 años no había sanciones, desde 2014 no hay una entrada de repuestos de maquinaria agrícola, el Estado avanzó en el monopolio de la distribución agroquímica de fertilizantes los últimos 5 años (…) y las sanciones no estaban en ese entonces, los pocos insumos que llegan al país, el Estado los usa en sus aliados o amigos”, expresó Hopkins.

A su juicio, para que se recupere la producción, tiene que haber un cambio total en lo que es hoy el papel del Estado y el sector privado, así como es necesaria la aplicación de un modelo de desarrollo distinto, en democracia, con libertades económicas y con apoyo a la libre empresa.

“Lo que está pasando es que solo siembran unos pocos los aliados del Gobierno y por eso estamos en esta crisis por lo que pretender achacar a las sanciones el desastre alimentario que vivimos no es una verdad”, agregó.

El papel del Estado

Para Fedeagro, el rol del Estado venezolano debe ser la gestoría de políticas y de su ejecución, pero con un sector privado protagonista de la producción, que se encargue de sembrar, transformar y expender los alimentos en el país, mientras el Estado genera condiciones para el trabajo.

Igualmente, Hopkins exhortó a que se entienda que con el control de precios se acaba con la producción, quiebran a los diferentes sectores productivos y el monopolio del Estado es ineficiente, al tiempo que resaltó la importancia de la seguridad jurídica y personal.

“Con palabras no se llenan los anaqueles de alimentos, es con hechos y acciones, y mientras se siga monopolizando la distribución de fertilizantes y se siga dando prioridad a los aliados del gobierno para la siembra y no a los verdaderos productores, torpedeando al que produce, pretendiendo que el estado controle la producción, seguiremos teniendo esta situación”.

Cifras alarmantes

El presidente de Fedeagro advirtió que Venezuela padece una crisis importante de insumos, pues solo hay el 3% de las semillas de hortalizas que se necesitan y para semillas de maíz «no hay ni siquiera el 20% de semillas requeridas».

“Hay rubros que la población está resintiendo como es el caso de las hortalizas. Estos jornaleros de la zona andina no están produciendo nada. De hecho, para sobrevivir están sembrando trigo. En el caso del maíz, en el pasado se sembraron 300.000 hectáreas y este año no creo que lleguemos a 80.000”, expresó Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro.

Por su parte, Bernardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores, indicó que este año solo se molerán 2.300.000 toneladas de caña de azúcar, mientras que en 2015 el sector llegó a moler más de 9 millones de toneladas.

«El arroz en este ciclo de invierno ha disminuido su área de siembra en un 30% con respecto a otras épocas», dijo, en la misma línea, José Luis Pérez, representante del sector.

Aseguró que en el país hay apenas unas 47.000 hectáreas de arroz sembrado, luego de que en años anteriores se había llegado a sembrar 150.000, lo cual representa una disminución del 70%.

En ese orden, Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos, expuso que los venezolanos están consumiendo anualmente 9 kilos de carne cuando lo recomendable, según los estándares internacionales, es consumir 25 kilos.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios instaló este miércoles 14 de agosto su Asamblea Anual en la que fue juramentada su Junta Directiva para el período 2019-2021, en la que fue reelecto Aquiles Hopkins como su presidente.

Bajo el lema “El reto: disponibilidad, acceso y calidad de los alimentos”, Hopkins invitó a construir en conjunto el camino de la Venezuela agroalimentaria que el país necesita.

Fedeagro asegura que la industria agrícola y pecuaria está en la capacidad de crecer 150% en el primer año de recuperación del país y llegar a abastecer 80% del consumo nacional con productos hechos en Venezuela.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar