Economía

Fedeagro: El desabastecimiento va a ser sin precedentes, urgen correctivos

“O se toman correctivos inmediatos o el desabastecimiento va a ser sin precedentes”, así lo alertó Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), quien además desestimó las declaraciones de la administración de Maduro al afirmar que para el ciclo de invierno se sembrarían 1 millón 120 mil hectáreas.

«900 mil hectáreas de maíz fue la meta del ejecutivo nacional, sin embargo,solo va a llegar al país semillas para 15 mil hectáreas»

Aseguró Hopkins.

Detalló que en Venezuela las semillas que se producen no son certificadas, y a su vez, criticó que los créditos otorgados por Nicolás Maduro no hayan sido para todos los productores del país.

Aseguró que la cartera de crédito para el sector agropecuario hace algunos años era 1 millón 500 mil dólares, mientras hoy el total de la banca es de 100 millones de dólares.

La máxima autoridad de Fedeagro catalogó la situación actual de la siembra de todos los rubros como preocupante. En los estados llaneros productores de arroz y maíz no han podido preparar la tierra para el ciclo de invierno por fallas en la distribución de gasoil para los tractores.

Los productores de arroz y maíz – comentó Hopkins- no son los únicos perjudicados por la situación, en los andes venezolanos donde se cosecha hortalizas, los productores han anunciado pérdidas al no poder trasladar los alimentos a otros estados por gasolina, esto ocasiona que los productores agropecuarios no siembren.

Tras todos los problemas de siembra, hoy el venezolano está consumiendo lo que se sembró hace 4 o 6 meses “la crisis no se ha visto y en 4 meses no se podrán conseguir alimentos en los mercados”, detalló.

Control de precios Vs. Plan de emergencia

Para Fedeagro, los responsables del incremento de los precios no son los productores ni los comerciantes, debido a que hay una política monetaria de estado que lleva a la expansión de la liquidez monetaria y automáticamente se ve reflejada sobre el tipo de cambio e inmediato sube el costo del producto.

“Para hacer frente a la escalada de precios no hay que sentarse a acordar precios con los sectores productivos, deben revisar la política monetaria del BCV que no se siga generando dinero inorgánico para que no presione al tipo de cambio y se vea un repunte en la inflación”

Enfatizó Aquiles Hopkins

Ante la realidad del sector agroalimentario, Hopkins aseguró que es necesario un plan de emergencia para recuperar la producción y eso pasa por financiamiento internacional, acceso a insumos, al combustible, electricidad, así como también seguridad personal y jurídica en el campo venezolano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar