Economía

Fedeagro: En lo que va de año no se ha logrado sembrar el 5% de papas

En lo que va de año no se ha logrado sembrar el 5% de papas, lo que significa un déficit en el mercado nacional para los próximos  meses, así lo informó Gerson Pabón, director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarias (Fedeagro).

En una entrevista para Unión Radio, Pabón denunció  que actualmente no hay semillas, fertilizantes ni los insumos necesarios que se requieren para cultivar este tubérculo.

“Esto Viene en decaída y el Gobierno Nacional sabe muy bien por medio del ministerio Agricultura y Tierras, se les dijo muy claro y no lo han querido entender. Nosotros hablamos de que si no hay una entrega de fertilizantes y de insumos en los próximos meses, estaríamos hablando de un 0% de producción en el país”, dijo.

Asimismo, el director de Fedeagro aseguró que en el mes de septiembre de 2018 sostuvo una reunión con el ministerio de Agricultura y Tierras, en la cual establecieron nuevos costos de producción de este rubro, se establecieron dos costos de producción uno con los precios que maneja el gobierno y otro que manejan los productores.

“Se estableció que el precio de la papa es de 62 millones de bolívares. Hoy en día sembrar una hectárea de papa cuesta 480 millones de bolívares”, señalo.

Además, indicó que para abastecer el mercado nacional  de este rubro se necesita sembrar entre 70 y 80 mil hectáreas de las cuales se prevé que solo 12 mil y 15 mil alcanzaran para los cultivos de papas.

Gerson Pabón hizo un llamado  a la corporación Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven), que se encargue de suministrar directamente a las asociaciones de productores de todo el territorio nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba