Economía

Fedeagro: La falta de diésel podría paralizar plantación de maíz y arroz


“A pocos días de iniciar el ciclo invierno, donde se plantan maíz y arroz, no se dispone de ningún combustible para iniciar la labor (…) las actividades de movimiento y transporte de maquinaria y de camiones están prácticamente paralizados, reflejándose en pérdidas cuantiosas de cultivos”, así lo señaló Roberto Latini, director del rubro maíz y arroz de Fedeagro.

Detalló además que, son 13 mil hectáreas de leguminosas pérdidas, 400 mil toneladas de caña de azúcar no pudieron ser recolectadas y millones de kilos de hortalizas que se pierden en la zona andina por la imposibilidad de los vehículos de transportar el rubro hacia los centros de consumo.

Para el representante del sector, la situación en el campo venezolano con el desabastecimiento de combustible diésel «se ha vuelto dramática y realmente desesperante».

Desde Fedeagro proponen priorizar el poco combustible que hay en el país hacia los sectores más importantes para el «sostenimiento de la alimentación, en este caso la salud y el transporte, así como la generación de energía eléctrica».

Resaltó que es importante direccionar el combustible «que existe, porque los bachaqueros disponen de él a precios exagerados».

Asimismo, exige a Nicolás Maduro que se haga el esfuerzo porque se reactive la capacidad refinadora venezolana, «disponemos de unas instalaciones con capacidad enorme que están inoperantes, sin dar ni siquiera el 10% de su capacidad».


Recalcó que es fundamental que no se desvíe el combustible hacia terceros países porque «Venezuela requiere toda la atención posible para que las actividades económicas se desarrollen de la mejor forma posible».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba