Economía

Fedeagro: Producción agropecuaria en Venezuela retrocedió 62 años

En Venezuela se requiere un millón 400 mil toneladas de maíz blanco para las arepas y dos millones 500 mil toneladas de maíz amarrillo para cubrir el resto de la demanda

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que la producción de alimentos en territorio nacional retrocedió más de medio siglo este 2020, año que ha sido catalogado como una “tragedia” para el sector agrícola.

Desde mayo a noviembre de este año se ha logrado cultivar 150 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo, lo que representa unas 480 mil toneladas, rendimiento casi similar a la Venezuela de 1958, es decir, hace 62 años, según el Anuario Estadístico Agropecuario, citado por La Prensa de Lara.

Según destacó Fantinel la producción de maíz en una década ha caído 87%. Resaltó que Venezuela requiere de un millón 400 mil toneladas de maíz blanco para las arepas y dos millones 500 mil toneladas de maíz amarrillo para cubrir el resto de la demanda. 

«Esas son las cifras reales de los productores, aunque el gobierno se empeñe en decir que en ciudades como Guárico se sembraron 217 mil hectáreas de cereales, si eso fuera cierto ¿Dónde están esas gandolas para transportar esos alimentos?. El gobierno miente mientras el sector agrícola sufre la peor crisis del siglo», enfatizó. 

Asimismo, el coordinador agroalimentario del Plan País, Fernando Camino, señaló que las localidades se vieron fuertemente impactadas por la escasez de gasolina y gasoil.  En este sentido, las zonas más afectadas fueron la región del sur del Lago de Maracaibo, Yaracuy, Falcón y Lara. 

«La falta de producción de maíz amarillo para la alimentación de aves y cerdos ha hecho que 78% de las granjas avícolas hoy estén cerradas, tan sólo el 22% están operativas porque son empresas grandes, la producción mediana y pequeña está arruinada. En el sector porcino sólo 42% de las granjas se mantiene con actividad», expresó.

Señaló que este año sólo se sembraron 28 mil hectáreas de arroz, es decir 120 mil toneladas, cerca de un 14% del consumo. Fantinel destacó que para tener un abastecimiento total se requiere sembrar al año 200 mil hectáreas. «Lo que se produjo este año alcanza para alimentar a la población por cuatro meses aproximadamente». 

En cuanto a la caña de azúcar fue de un millón 900 mil este año, lo que representa una reducción de 83% en comparación al año anterior, cuando la producción alcanzó una producción dos millones 300 mil toneladas. 

«Ha presentado problema el sector de alimentos para producir, y el consumidor, por la drástica caída de su poder adquisitivo, que se traduce en pérdidas de empleo y oportunidades de trabajo. Esta situación hace que el consumo de alimentos esté estancado, y configura un cuadro de desnutrición en la población más vulnerable», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba