Economía

Fedeagro: Producción de alimentos vegetales experimenta una caída de entre 74% y 99%

El sector agropecuario, fuente fundamental de consumo básico, es uno de los mayores afectados en la actual crisis Venezolana. La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) informó que entre 2008 y 2020 la producción de alimentos vegetales experimenta una caída de entre 74% y 99%, según el rubro.

El sorgo, el pimentón, la papa, el tomate y la cebolla son productos tradicionales de la dieta venezolana y los más afectados en cuanto a su producción.

El balance de la producción de 2019 indicó que el cultivo más afectado fue la papa, cuya producción se contrajo en -66.61% y se espera que, respecto a 2008, concrete un descenso del 96.91%.

De la misma forma, las cosechas de cebolla y el pimentón experimentaron bajas de -55.42% y 63.80%, respectivamente, durante 2019. Ambos rubros, altamente demandados en el mercado nacional, podrían registrar caídas de entre -92.36% y -94.34%, tal y como se expresa en el cuadro sobre la caída productivo del campo venezolano.

Por su parte, unos de los rubros que prácticamente podría desparecer durante 2020 es el sorgo. Fedeagro estima que en los últimos 12 años se ha contraído su producción en -99.15%.

De acuerdo con los datos del gremio agrícola, Venezuela no logra satisfacer con producción propia ni el 40% de sus necesidades, a pesar del impacto de la emigración masiva en la demanda interna y la baja sostenida del consumo de alimentos.

La crisis venezolana en materia alimentaria no es solamente un problema de seguridad, sino que se enmarca dentro de lo que se ha definido como una emergencia humanitaria compleja que, entre otros factores, se traduce en una insuficiencia ya crónica de acceso a los alimentos, como lo evidencia la encuesta sobre la disposición de productos alimenticios elaborada por la ONG Ciudadanía en Acción, que reveló un déficit de 62,64% en 2019.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba