Economía

Fedeagro: Productores del campo atraviesan la crisis más aguda en 50 años

La falta de créditos e insumos, unido a la escasez de gasolina y las consecuencias de la pandemia, han llevado a la debacle al sector agrario

El sector agropecuario enfrenta actualmente la situación más crítica en 50 años, así lo aseguró la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) en un comunicado a través de su cuenta en Twitter.

Fedeagro resalta que dentro de esta crisis en la que está sumergido el país, los resultados en todos los sectores agrarios registran saldos negativos pese a que los diversos sistemas de producción desarrollados por algunos agricultores quienes emplean la innovación y tecnología, han resistido enfrentando la incapacidad del Gobierno que no provee el material necesario para la producción agrícola.

Los agricultores no tienen créditos, no cuentan con semillas, están sin fertilizantes, sin agroquímicos y sin repuestos, entre otros requerimientos, se han venido reinventando para mantenerse dentro de sus posibilidades, para seguir produciendo y contribuyendo con las economías regionales”, agrega.

Para la Confederación, las fallas desde hace años en los servicios públicos, en el caso del gas, agua y electricidad, se le sumó la crisis de la escasez del combustible, el cual ha impedido el desenvolvimiento tradicional de las operaciones agropecuarias.

Por otro lado, Fedeagro destaca que a raíz de la pandemia por el coronavirus, otros países han tendido puentes con el sector productivo. Caso que no ocurre con la administración de Nicolás Maduro con Venezuela, sino más bien han intentado imponer nuevos impuestos, “se han cerrado mercados, se ha restringido la circulación” y las industrias que vienen en crisis -desde la gestión de Hugo Chávez- como Pequiven (Petroquímica de Venezuela) y Agropatria no han podido producir al 100% y también presentan déficits en sus inventarios.

Basta de retóricas

Por último, Fedeagro  hizo un llamado al Gobierno en crear políticas públicas para hombres y mujeres del campo a beneficio del país y exige el cese de los discursos que no llevan a nada, porque «con eso no abasteceremos a los venezolanos de los alimentos que requerimos”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba